domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trabajadores de la salud sumaron otras 72 horas de paro

La medida de fuerza comenzó con 48 horas, lunes y martes, y ahora decidieron extenderla otros tres días, hasta el viernes. En Irigoyen, choferes y enfermeras piden regularización laboral.

13 diciembre, 2022
Foto: ATE

Foto: ATE

Luego de los dos días de paro que afectó este lunes y martes a todos los hospitales y centros de salud de la provincia, los trabajadores de salud pública afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvieron en asamblea reforzar la medida de fuerza con un paro de 72 horas que tendrá lugar desde este miércoles y hasta el viernes.

“El paro de 48 horas se cumplió con un importante acatamiento en los distintos hospitales de la provincia, hoy  marchamos hasta el Ministerio de Salud Pública en una convocatoria donde estuvieron presentes trabajadores de los hospitales de la zona Capital, Ahí mismo tuvo lugar una asamblea en la que, ante la negativa del Gobierno de mejorar la oferta salarial para diciembre y enero, se resolvió continuar con el paro el miércoles, jueves y viernes”, indicó a PRIMERA EDICION Eduardo Sanabria de la Mesa Directiva de ATE.

Según el dirigente, “esperamos que los gobernantes nos convoquen para poder reabrir la discusión salarial y que la propuesta nos permita recuperar nuestro salario perdido por la inflación”.

La última oferta del Gobierno -rechazada por ATE- fue de sumar 1.500 pesos al básico en diciembre y 1.200 en enero. En tanto, ATE solicitó 3.500 en diciembre e igual cifra en enero e incluso bajó sus expectativas a lo largo de la negociación: 2.500 en diciembre y 1.800 en enero, pero no se llegó a un acuerdo.

 

La lucha en el hospital de Bernardo de Irigoyen

En el hospital de Bernardo Irigoyen, un sector de los trabajadores, entre ellos los choferes de ambulancias y cuatro enfermeras, no solo harán paro a partir de mañana y por tiempo indeterminado para reclamar un aumento salarial, sino también para que se regularice su situación laboral. Es que los choferes están contratados por la Municipalidad y las enfermeras están totalmente en negro y cobran 1.500 pesos por cada guardia que realizan… estas últimas, en el mejor de los casos, perciben 25.000 pesos por mes.

“Nos adheriremos al paro desde mañana (miércoles) a las 8 de la mañana para protestar por situaciones que son particulares de nuestro hospital. Somos cinco choferes que cobramos como agentes municipales, pese a que hacemos un trabajo que debiera depender del Ministerio de Salud Pública. Lo mismo ocurre con cuatro enfermeras, tres de las cuales cobran 1.500 pesos por guardia y no figuran como trabajadoras ni del hospital ni del Municipio, la otra depende el Municipio y también cobra 25.000 pesos por mes”, contó uno de los choferes a PRIMERA EDICION.

Según anticiparon, “solo atenderemos urgencias, no habrá atención en consultorios externos ni se harán derivaciones”. Indicaron además que tampoco se harán vacunaciones porque también están adheridos al paro los promotores de salud quienes “recientemente fueron contratados por Salud Pública pero perdieron su antigüedad y algunos tenían más de 15 años de antigüedad”.

Según contaron los choferes, según el contrato municipal tienen que cumplir 166 horas mensuales, “pero la realidad es que hacemos más de 388 horas”.

El Hospital de Bernardo de Irigoyen es de Nivel I, el nivel más bajo de complejidad. De ahí el impacto del paro de los choferes de ambulancia quienes tienen a su cargo el traslado de los pacientes que requieren atención de mayor complejidad. “Nuestro hospital casi no tenemos nada, está por debajo del Nivel I, incluso laboratorio e imágenes (placas) solo se hacen en horario de oficina… o sea que si ingresa un accidentado o un abdomen agudo a la madrugada hay que derivarlo. Nuestro hospital es un centro de derivación, sólo el mes pasado hicimos más de 12.000 kilómetros con una de las ambulancias, son dos o tres viajes diarios al SAMIC de Eldorado que significan 330 kilómetros de ida y vuelta”, detallaron los choferes.

Noticias relacionadas:


  • Trabajadores de Salud realizan un paro en hospitales y CAPS de Misiones

  • ATE convocó a un paro de dos días en Salud y Prevención de Adicciones
Tags: #ParoAsociación de Trabajadores del Estado ATEMisionesTrabajadores de la salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tiro con Arco: Misiones dijo presente en la Final Nacional

Next Post

La Scaloneta reparte felicidad por toda Misiones

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores