Como parte de las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, vecinos de Eldorado realizaron una movilización y una jornada de concientización para familiares y amigos de gente con discapacidad. “Ponete en mis Zapatos” fue organizado a nivel municipal y más allá de la caminata por la costanera, realizaron un encuentro en el Parque Schwelm, donde profesionales hablaron del cuidado dental en los niños.
En la ciudad, aseguran que aún son muchas las barreras para las personas con discapacidad y esperan la participación ciudadana en proyectos para inclusión escolar y social. Entre estas herramientas, piden mayor seguridad vial y esperan la construcción de una institución especializada en el abordaje de niños con discapacidad.
Durante la jornada, Emanuel Ocampo, integrante del Consejo de Discapacidad, comentó que sobre esta marcha que “se realizó para que personas con todas sus capacidades se pusieran en los zapatos de una persona con discapacidad, que afronten las dificultades que tienen día a día”. Explicó que en la ciudad aún mantienen inconvenientes con “las veredas, las calles, el acceso a edificios”, todo cual dificultad el día a día de las personas con distintos tipos de discapacidad, desde lo visual o lo motriz.
Desde el Consejo, adelantó que esperan tratar diferentes tipos de mejoras para la población: “Entre los proyectos de la ciudad se está viendo la construcción del nuevo edificio de la escuela, que se gestionó un terreno por parte del Consejo y la Municipalidad”, detalló Ocampo, quien es una persona no vidente.
Señaló que entre los objetivos para mejorar la calidad de vida de los eldoradenses “para el año que viene queremos seguir con proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad”.
Entre los temas a tratar, indicó que “uno de los más precisos a debatirse es el proyecto para la construcción de un lomo de burro o reductores para la zona de la Escuela Especial 6, del kilómetro 9. También existen otros proyectos de inclusión social para personas con discapacidad para mostrar los talentos que tienen”.
Ocampo compartió que para integrar el Consejo de Discapacidad de Eldorado “la invitación está abierta para cada uno de los padres, amigos y personas con discapacidad para que puedan acercarse hasta el Centro de Día”.
A pesar de que ya están finalizando con las acciones pautadas para este 2022, adelantó que “en marzo retomamos las actividades y podrán plantearse dudas para la presentación de proyectos”.
Recordó que “el Consejo sigue con las bancas disponibles para padres y personas con diferentes discapacidades, sean visuales, auditivas, motrices, mentales o múltiples”.
Para la conformación de un debate verdadero sobre las necesidades de personas con discapacidad, resaltó que “sería algo bueno que se acerquen al Consejo, porque siempre pedimos la ayuda de padres y familiares de personas con discapacidad para la integración de los mismos”.
Para mayor información acerca de los proyectos de participación social e inclusiva, compartieron que la oficina del Consejo de Discapacidad de Eldorado se encuentra sobre avenida San Martín, kilómetro 1, Centro de Día Eva Perón.
La oficina abre miércoles de 8 a 11 horas.