Agobiada por deudas y necesidad de recaudar, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá está realizando cortes del servicio energético a comercios e industrias que tengan sólo una boleta vencida, o más, en toda la zona de concesión.
La situación responde a la crisis económica que atraviesa la entidad, que proviene de un endeudamiento de 600 millones de pesos, más intereses, en la gestión anterior, que derivó en un embargo judicial impulsado por la prestataria provincial EMSA.
La comunicación oficial se hizo a fin de noviembre y enseguida comenzaron los cortes. Se informó que la CELO “continúa llevando adelante el cronograma de cortes de servicios por facturas vencidas en toda el área de concesión” y que “aquellos socios que adeuden boletas deberán acercarse a la cooperativa para regularizar su situación a fin de evitar tener que afrontar el pago de una reconexión”. La comunicación va dirigida especialmente a “comercios e industrias”.
Además, se recuerda que “personal de la Cooperativa continúa cumpliendo con el cronograma de cortes por facturas vencidas en los distintos barrios, tanto en las zonas urbanas como rurales”.
Desde el embargo de EMSA; la administración de la Cooperativa ha sido compleja. El Consejo de Administración desplazó a quienes eran presidente y vice; Pedro Anderson y Jorge “Koki” Duarte, y se retrasó con inversiones y servicios por falta de recursos.
La imagen de la entidad es muy cuestionada por los socios obereños y de otros municipios que reciben el servicio. Las críticas se agudizaron la semana pasada a raíz de los cortes diarios que se produjeron en el suministro de luz.
Desde el Consejo de Administración de la CELO (Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá) explicaron que los cortes rotativos se concretan a partir de pedidos puntuales que provienen desde Energía de Misiones.
Los vecinos reclaman que los cortes suceden en horarios en los que se registran mayores temperaturas, lo cual perjudica directamente a negocios que requieren de una constante refrigeración para sus productos, y también a los rubros que se dedican a la venta de elementos de salud. Del mismo modo repercute en que no pueden utilizar ventilador ni aire acondicionado para contrarrestar el calor.
Las interrupciones se producen por picos en el nivel de consumo a nivel provincial. Se procede a los cortes para evitar sobrecalentamiento de los tendidos y los transformadores.