jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con la llegada del verano, médicos alertan sobre el uso de lentes de sol sin recetas

Al no utilizar la protección adecuada, pueden registrarse daños en los ojos. Recuerdan la importancia de acudir a la consulta oftalmológica, donde pueden detectarse otras patologías.

13 diciembre, 2022
INVERSIÓN. Así como se necesita protector solar, recuerdan la importancia de cuidar los ojos del sol en el verano.

INVERSIÓN. Así como se necesita protector solar, recuerdan la importancia de cuidar los ojos del sol en el verano.

El 13 de diciembre se celebra el Día del Oftalmólogo y es un momento para abordar la importancia de las consultas médicas tempranas para prevenir daños en la visión.

En el verano, los médicos recuerdan la importancia de cuidar los ojos de la exposición a los rayos ultravioleta. Al usar lentes de sol, estos deben contar con la graduación adecuada y un modelo certificado por normas de calidad.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la vicepresidente de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, Nadia Flores, comentó sobre con el consumo de lentes para sol en lugares comerciales y sin receta, que “no todas las marcas tienen protección contra la luz ultravioleta. Entonces, en la óptica deben preguntar y observar las marcas reconocidas. El que sean de buena calidad es una manera de cuidar bien nuestros ojos”.

Al comprar en lugares no habilitados, aseguró que “comprar lentos oscuros hacen mal al ojo. Lo que pasa es que, al tener una pintura negra para proteger del sol, lo que hace es que el ojo dilate más pupila para poder ver, porque es un obstáculo y entra más luz al ojo. Así que es bastante grave comprar un lente que no tenga protección solar”.

Para los consumidores, la oftalmóloga explicó que los lentes con protección solar verdadera “tienen una etiqueta y hay marcas que pueden googlear”. En cuanto al precio, contó que “los lentes con graduación son más caros que los con protección solar, pero depende de la economía de la familia. Hasta en los niños es importante que tengan lentes con protección solar, así como tienen que usar protector solar. Para comprar, pueden hacerlo con tiempo y es una inversión para cuidar los ojos”.

Flores resaltó que “en Misiones debemos cuidarnos”. En las visitas a consultorio, compartió que “a veces vemos personas con una especie de tela fina en el ojo y a veces se pone roja. Eso puede ponerse rojo y se da porque el sol afecta el ojo, entonces a manera de protección crece esa tela”.

En cuanto a los pacientes, señaló que “algunos tienen vergüenza de usar lentes, pero es necesario cuidar su vista y no es una cuestión de moda, porque se necesita cuidar los ojos del sol y más en esta época”.

Asimismo, remarcó que usar lentes con protección solar “es una manera de cuidar la piel alrededor de los ojos, porque puede ser el origen de lesiones tumorales por la exposición solar”.

 

El consultorio y la detección de enfermedades

Al acudir al control, compartió que “cuando una persona mayor de 40 años es sana, quizás hace años no va a un médico y llega al oftalmólogo por un lente para leer. En ese momento, le preguntamos si acude al médico clínico, si tiene análisis de sangre, miramos la piel y la zona de los ojos, donde pueden observarse lesiones que pueden ser malignas”.

Resaltó que en esta consulta “es cuando se puede detectar otras enfermedades con anticipación porque también es una visita médica”.

La doctora detalló que existen ciertas patologías que son silenciosas: “Por ejemplo, el glaucoma, que es una enfermedad que se manifiesta por hipertensión ocular, que es la presión ocular del ojo elevada, alteraciones en el fondo de ojo, si tiene antecedentes familiares. Con un tratamiento de gota puede llevar adelante la enfermedad”.

En este tipo de patologías de vista, Flores señaló que “a veces se despierta en edades determinadas y no se sabe en qué momento pueden darse. Por eso, deben hacerse los estudios para detectarse y siempre deben realizarse los controles de presión ocular”.

Con el glaucoma, indicó que “la mayoría de las veces no duele el ojo y el paciente no siente que tiene la presión ocular alta”.

La oftalmóloga aclaró que “el ojo rojo no es una señal de presión ocular alta, sino más bien un signo de conjuntivitis, alguna inflamación por el sol, por el uso de las piletas”.

Sobre la importancia de los controles en niños, remarcó que “como oftalmóloga pediátrica, me ha pasado con chicos que tenían lentes dados por técnicos y empezó a utilizarlo porque tenía una infección en los ojos”. Si el niño recientemente comenzó a ver mal “es una señal de alerta y se necesita un fondo de ojo”, agregó.

 

La importancia de un chequeo

Desde la Sociedad de Oftalmología de Misiones, Nadia Flores recordó la importancia de acudir a los controles médicos. Sin embargo, la oftalmóloga contó que “se lanzan campañas de lentes y control oftalmológico gratuito, pero la cuestión es que no participan médicos, sino técnicos que prueban el lente con un aparato, el auto refractómetro”.

En este sentido, alertó que en estas campañas públicas “al paciente no se le hace un control y el lente muchas veces no está bien recetado. Así que se pierde la oportunidad del chequeo”.

 

Tags: FM 89.3lentes de soloftalmólogosÓpticosverano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ingreso de canchada importada, que tanto dolor de cabeza causó al INYM, cayó un 40%

Next Post

En una ríspida sesión, ediles de Santa Ana no aprobaron ampliación del presupuesto

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores