Una nueva asamblea de los productores tabacaleros autoconvocados tendrá lugar mañana desde las 8.30 en el barrio 200 Viviendas de San Vicente con un tema central en la agenda: consensuar un precio para no perder ante la galopante inflación ni los altos costos de producción.
Los autoconvocados representan al núcleo de productores que no pertenecen a ninguno de los tres gremios que representan al sector en la provincia, pero que en los últimos años, tras encabezar varias protestas, se ganaron un lugar de importancia en la discusión.
Si bien hay que recordar que al principio no fueron acompañados por las entidades sindicales, éstas se tuvieron que plegar más tarde debido a la masividad de la adhesión que tienen entre sus pares.
Desde entonces, a pesar de que no cuentan con un marco institucional tienen casi el mismo poder de convocatoria y la volverán a poner a prueba en la asamblea de este sábado, en el mismo lugar donde hace un año los productores se juntaron y resolvieron conformar una comisión de productores autoconvocados para hacer un seguimiento a la política tabacalera y a los gremios.
La comisión está conformada por productores de distintos gremios ACTIM, APTM y Cámara del Tabaco. Este año lograron participar de las reuniones de conformación de precios como oyentes y pretenden repetir nuevamente esa experiencia. También realizaron un estudio de costo de producción el cual presentaron a los funcionarios provinciales del sector tabacalero y a las empresas.
Si bien el valor del tabaco para esta zafra es lo más saliente de la mesa, habrá otros temas de discusión: obra social, los fondos del 20% y la caja verde.
Los productores que se emplearon en una comisión la van a renovar, esta vez vinculando a productores de los tres gremios ACTIM, APTM y Cámara del Tabaco de Misiones.
Comienza el censo
Por otra parte, el miércoles 14 de diciembre comenzará el censo tabacalero, según se informó desde el Ministerio del Agro y la Producción. Se trata de un paso fundamental para organizar el acopio de esta campaña, ya que no sólo permite recolectar información sobre la producción a partir de lo que declara cada productor, sino que funciona como inscripción para poder vender el tabaco.
En cuanto a la campaña actual, este año se adelantó el cultivo y como consecuencia la cosecha también arrancó tempranamente.
En ese sentido, ya se levantó el 30% de la producción. Se trata de un escenario positivo ya que la expectativa de cosecha es de más de 28 millones de kilos para el 2023 próximo.