Este martes la justicia argentina condenó a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, por administración fraudulenta en la causa que investigaba la obra pública. El tribunal también instó al decomiso de 84 mil millones de pesos: puntualmente, $84.835.227.378,04 por el perjuicio ocasionado.
A la ex jefa de Estado se la acusaba de favorecer a la empresa Austral Construcciones del empresario patagónico Lázaro Báez con 51 obras durante 2003 y 2015.
De todos modos, la Vicepresidenta no sólo no irá a la cárcel, gracias a fueros de inmunidad de arresto que tiene por su cargo, sino que también podría postularse para las elecciones del año que viene, pues para que el castigo se aplique, la sentencia debe quedar firme y, para eso, debe pasar por otras instancias judiciales.
No obstante, CFK avisó ayer que no será candidata “a nada” el año próximo y desafió a quienes señaló como sus enemigos políticos a que la metan presa una vez que deje el poder, el 10 de diciembre de 2023. Esta decisión volvió a cambiar el escenario político nacional y abrió un serio interrogante para el futuro político del peronismo y, a su vez, de la oposición.
Sobre el tema opinó el politólogo Cristian Solmoirago, para quien el futuro es incierto de cara a las elecciones del 2023 ya que “siendo Argentina puede pasar cualquier cosa hoy o la semana que viene, pero lo único que sabemos es que todas estas acciones lo que hacen es fortalecer a Cristina dentro de su propio espacio“.
“Hubieron tres momentos este año: el momento de la acusación y del inicio del juicio oral, luego el momento del atentado, y ahora el momento de la condena. Esos tres lo que hicieron es consolidar aún más la fortalezas, no solamente política, sino también electoral de Cristina, porque todos los que pertenecen al sector apuntan a ella como la única líder y como la única persona que pueda afrontar electoralmente lo que viene“.
“Ahora después, si va a ser candidata o no va a ser candidata, no sé lo que va a suceder, pero todos estos sucesos lo que provocó es fortalecer aún más esa capa dura que tiene el kirchnerismo“, señaló Solmoirago en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En ese sentido, apuntó que, de acuerdo a los estudios que vienen realizando en la provincia de Buenos Aires, “la realidad es que Cristina Kirchner tiene, en algunos sectores, buenos niveles de aprobación y buena intención de voto, lo que implica que si el día de mañana decide ser candidata a Senadora por la provincia de Buenos Aires, sin duda va a asumir la banca de Senadora“.
De todas maneras, el politólogo recalcó en que aún falta muchísimo tiempo para las elecciones, y que en el medio puede pasar cualquier cosa, tanto en el oficialismo como en la oposición, ya que, por ejemplo, tampoco se tienen muy en claro los posibles candidatos de un lado y el otro. “Hoy nosotros analizamos entre 8 y 10 posibles candidatos, y todo el día de ayer se habló de una precandidata, o de una futura candidata que es Cristina Kirchner (…) Es muy difícil analizar electoralmente porque lo que reina en el escenario político y en la Argentina es la incertidumbre“, apuntó.
Por otro lado, señaló que en el medio de este escenario político la figura de Alberto Fernández “queda de manera desdibujada, como ya quedó todo este año. En todas las mediciones que hacemos a nivel nacional tenemos una imagen negativa altísima de Alberto Fernández, los propios votantes del Frente de Todos no lo reconocen como el líder del espacio”
Remarcó además que hoy la única líder del espacio, tanto políticamente como electoralmente es Cristina Fernández de Kirchner. “Algunos dirigentes pueden incidir más o menos, el caso de Alberto Fernández o el del propio Massa, pero la que decide dentro del Frente de Todos, y hoy no tengo duda que decide dentro del espacio de gobierno es la propia Vicepresidente”
Los argentinos no creen en la justicia
Otro de los puntos de debate de los últimos meses, desde que se conociera el avance de la causa que ayer encontró como culpable a Cristina Kirchner, fue la propia justicia y si ésta actuaba de manera correcta o bajo los intereses políticos y de terceros.
“Nosotros hace seis meses tratamos de medir el nivel de credibilidad de las instituciones, en donde pusimos a los jueces como una propia institución, y la verdad que para los argentinos el nivel de credibilidad de la justicia lamentablemente es muy bajo, está rozando el mismo nivel de instituciones como los sindicatos o la propia AFA, y eso es lamentable a la hora de afrontar este tipo de decisiones“, contó Solmoirago.
Para el politólogo, esta desconfianza es perjudicial a la hora de afrontar este tipo de juicios, ya que dividen a la población, donde una parte cree en el fallo y la otra mitad no. “La mitad está convencida de que Cristina Kirchner está condenada de manera justa, y la otra mitad cree que Cristina está condenada de manera injusta. Yo creo que este proceso no va a terminar y va a seguir así, sea cual fuera el acusado o quién esté sentado en el banquillo, ya sea Mauricio Macri, alguien de Juntos por el Cambio, o alguien del Frente de Todos“.
“Esa dicotomía que hay en la Argentina se trasladó rotundamente a la justicia como última instancia, porque eso también hay que destacar, es la última instancia en donde la justicia tiene que determinar si alguien cometió un delito o no, y lamentablemente hoy, la mitad de los argentinos creen, o no, en el fallo que dio ayer la justicia”
El futuro político de CFK
Minutos después de que se leyera la sentencia, Cristina Kirchner realizó una conferencia vía redes sociales donde habló de “estado paralelo” y “mafia judicial“, y adelantó que “no será candidata a nada”
“Ayer dijo que iba a renunciar, pero mañana la situación puede cambiar totalmente y puede aceptar una candidatura“, señaló Cristian Solmoirago.
“Esto es políticas y lo que tiene la política es que todo el mundo cambia y las posiciones van cambiando también, yo no descartaría absolutamente nada. Pero lo que sí hay que atender es lo que provoca Cristina Kirchner, durante todo el día ayer, durante todo el día hoy, y quizás toda la semana, no se va a hablar tanto de la condena, sino de la posición política que ya está teniendo Cristina de cara al 2023“, analizó.
“Cristina es tan astuta políticamente que corre hacia un lado esa posición judicial y asume esa posición política en donde todos estamos escuchando, discutiendo y debatiendo qué es lo que va a hacer Cristina, y no estamos hablando de la condena en sí”
El rol de la oposición
Tras conocerse la decisión de la Justicia de condenar a Cristina Kirchner, referentes de la oposición expresaron su apoyo en redes sociales a la sentencia, a la que describieron como un fallo “histórico” y “otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción pública”.
Si bien el fallo podría entenderse como un golpe a favor de la oposición, para Solmoirago éstos deberían resolver primero “sus propios problemas en cuanto a su estructura interna para presentarle a la sociedad una oferta razonable y seria, una oferta electoral con algún programa. Deberían hacer eso antes de empezar con el tira y afloje con respecto a la condena a Cristina”
“Hay contienda interna dentro Juntos por el Cambio, que pueden ser legítimas, donde todos están aspirando al cargo del presidente y me parece perfecto, pero hay situaciones que tienen que empezar a resolver. No sé si la condena a Cristina puede llegar a aglutinar y de alguna manera provocar un consenso mínimo dentro de JxC para enfrentar las PASO de la mejor manera”
Opinó que mirar y debatir sobre el tema está bien, pero que tampoco deben centrarse todo el tiempo lo que hace o no hace Cristina, y que por el contrario, deberían centrarse en su propio espacio político y en las propuestas que pretenden presentar de cara al 2023.
Por otra parte, consideró que todo este debate favorece en parte a Javier Milei. “Es muy prematuro decirlo, pero lo que sí está claro es que Javier Milei atrapa o capta ese voto antipolítica, y lo que sucedió ayer produce un rechazo hacia la política, entonces es probable que Milei de alguna manera termine captando algo ese voto indignado”
“¿Cuál es la composición del electorado de Javier Milei? En su mayoría son gente indignada con la política, y este tipo de situaciones terminan indignando aún más a los argentinos y al electorado en particular“, cerró.
La posición de Misiones
La Liga de Gobernadores se manifestó apenas conocido el fallo que condenó a la Vicepresidenta. A través de un comunicado, los mandataros provinciales alineados con el Frente de Todos cuestionaron la validez del proceso judicial y señalaron que la inhabilitación para ejercer cargos públicos “es el nuevo ropaje jurídico en la histórica proscripción que sufrió el peronismo”
Si bien Misiones integra dicha Liga, la realidad es que la provincia en los últimos años se ha mantenido bastante al margen del kirchnerismo más duro. En ese sentido, Solmoirago opinó que “Misiones debería rever su posición“.
“No se firman ciertas cuestiones, pero después hay otras que suceden en el Congreso donde sí terminan avalando al kirchnerismo. Esa posición difusa de Misiones me parece que en un futuro por ahí le puede traer cierto inconveniente, más en un sentido electoral“, indicó.
“El elector tiene el pensamiento frágil, no se pone a analizar si la posición intermedia de Misiones favorece o no, analiza si está con uno o con otro, esto es blancos o negros, y en algún sentido una expresión a favor o en contra me parece que la provincia de Misiones la tiene que emitir“, señaló.