El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, firmó ayer lunes el acuerdo para detectar cuentas sin declarar de argentinos en los Estados Unidos, en un acto compartido con el embajador norteamericano en el país, Marc Stanley. Según el convenio, el intercambio comenzará a correr a partir del año entrante.
Sin embargo, la provincia de Misiones se anticipó a este acuerdo con el Estado argentino, a partir de reuniones mantenidas entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el embajador , realizadas tanto en Buenos Aires como en el país del norte continental.
Desde hace varios meses atrás, el Gobernador viene abordando temas como la prevención de delitos, frontera, con el objetivo de capacitar a los efectivos de seguridad, acceder a información privilegiada y mejorar la transparencia en la tierra colorada y los accesos fronterizos.
Me reuní con el embajador de EEUU en Argentina @USAmbassadorARG @USEmbArgentina Eduard Prado. Abordamos el compromiso institucional para seguir luchando contra las drogas, Cambio Climático, cuidado del medio ambiente, la robótica aplicada a la educación y turismo pic.twitter.com/EUAJqnkqiz
— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) September 21, 2019
La visita a la Embajada de Estados Unidos por parte de Herrera Ahuad en el marco del viaje a Washington y Nueva York, generó un importante intercambio en temas de seguridad y trabajo en conjunto entre fuerzas provinciales, federales y de Estados Unidos para sostener las políticas de combate al crimen transnacional, lavado de activos y todo lo relacionado a la triple frontera.
En el marco de esas tareas Misiones anunció y creó la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, para coordinar trabajos en conjunto. Ya en 2017 el ministro de Gobierno Marcelo Pérez viajó a Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado a capacitarse para la creación del grupo GOC NEA para combatir el tráfico ilegal de drogas y el lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Desde entonces, la DEA ha venido varias veces a capacitar a la Policía de Misiones, mejorando las herramientas y las técnicas para combatir delitos de todo tipo. En definitiva, Misiones hace más de seis años viene trabajando intensamente con el Departamento de Estado norteamericano.