lunes, marzo 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con adornos artesanales, decorarán la Unidad Penal V para Navidad

Desde la dirección del penal, organizan una comida festiva y regalos para cada una de las internas. El año pasado lo hicieron por primera vez con muy buena respuesta.

2 diciembre, 2022
MANOS A LA OBRA. Los talleres permiten a las internas ocupar su tiempo y aprender un oficio.

 

Agentes penitenciarias e internas del Correccional de Mujeres de Posadas se pusieron a trabajar hace ya varios días en la confección de los adornos para Navidad.

Es que la Unidad Penal V se convertirá este año en una suerte de cárcel modelo de decoración navideña.

Muñecos de Papá Noel, coronas navideñas, guirnaldas, arbolitos y adornos ya comenzaron a tomar forma y dan colorido al espacio donde funciona el taller de costura de la institución.

Con botellas de plástico, telas, lanas y vellón, las mujeres -penitenciarias e internas- crean preciosos adornos… algunos, incluso, se ofrecieron a la venta en dos ferias a las que fueron invitadas que tuvieron lugar en el cuarto tramo de la avenida costanera.

 

Mesa compartida

Según contó a PRIMERA EDICIÓN la directora de la Unidad Penal V, Gisela Melbach, desde que inició su gestión, todos los años tratan de dar color y espíritu navideño al correccional donde hoy están alojadas 51 mujeres. “Este año el SPP nos pidió que pusiéramos aún más empeño para convertir nuestra institución en un modelo”, indicó.

El objetivo de esta iniciativa busca el bienestar emocional de las internas en estas fechas donde, por su situación penal, se ven obligadas a pasar lejos de sus familias.

“El año pasado tuvimos unas fiestas muy emotivas en el penal, por primera vez preparamos una mesa común y cada interna tuvo un presente bajo el arbolito. Fue muy grato para el personal porque las internas estaban muy agradecidas por ese momento especial. Este año vamos a organizar un festejo similar”, confirmó la directora del Correccional de Mujeres de Posadas.

 

Talleres

En el Correccional de Mujeres se ofrecen los talleres de panadería, vitrofusión, costura, peluquería, cocina, huerta y vivero. Además, hay cursos y capacitaciones externos. Está próximo a crearse el taller de amigurumi.

 

[yotuwp type=”videos” id=”DVI4yDmfIpE” ]

 

Menores y mujeres, en minoría

En la actualidad (sin contar las personas detenidas en las comisarías), hay 51 mujeres en la Unidad Penal V lo que representa apenas el 2,9% del total de la población carcelaria.

También los menores son minoría, hoy la Unidad Penal IV aloja a 35 internos menores de 18 años. “Llegamos a tener 120 menores en el Correccional pero la cantidad de menores en el correccional disminuyó considerablemente desde hace un año, tras la creación del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de menores en conflicto con la ley (CEMOAS) en Posadas, como resultado de un convenio con el Ministerio de Prevención de Adicciones, este centro es como un filtro. Antes, los chicos ingresaban directamente a la cárcel de menores ante una intervención legal, y ahora van al CEMOAS donde se tiene que resolver en 24 a 48 horas su situación: si van a la unidad penal o si se hace una entrega tutelar”.

Según precisó Dutto, de 280 chicos que ingresaron al centro de menores de Posadas, sólo 20 llegaron a la Unidad Penal. “El trabajo que se hace desde los CEMOAS (en agosto se habilitó otro en Oberá) implicó un cambio rotundo”, remarcó el director del SPP al tiempo que anunció la próxima habilitación de un CEMOAS en Eldorado.

Tags: #PosadasCorreccional de MujeresFiestas navideñastalleresUnidad Penal V
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El intendente de Eldorado despide con pesar al concejal Larcher

Next Post

Cinco hectáreas de plantaciones de eucalipto y pino fueron afectadas por las llamas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • El empleo estatal en Misiones subió un 93% en los últimos 20 años

    En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subcomisario en estado grave tras ser atropellado en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre se arrojó desde lo alto de la Cascada Artificial y está grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentos para playeros y empleados de estaciones de servicio: así quedó la nueva escala salarial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y a qué zonas alcanza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panqueques sin harina: receta fácil y saludable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marzo en Misiones: qué sembrar y cómo cuidar la huerta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores