Agentes penitenciarias e internas del Correccional de Mujeres de Posadas se pusieron a trabajar hace ya varios días en la confección de los adornos para Navidad.
Es que la Unidad Penal V se convertirá este año en una suerte de cárcel modelo de decoración navideña.
Muñecos de Papá Noel, coronas navideñas, guirnaldas, arbolitos y adornos ya comenzaron a tomar forma y dan colorido al espacio donde funciona el taller de costura de la institución.
Con botellas de plástico, telas, lanas y vellón, las mujeres -penitenciarias e internas- crean preciosos adornos… algunos, incluso, se ofrecieron a la venta en dos ferias a las que fueron invitadas que tuvieron lugar en el cuarto tramo de la avenida costanera.
Mesa compartida
Según contó a PRIMERA EDICIÓN la directora de la Unidad Penal V, Gisela Melbach, desde que inició su gestión, todos los años tratan de dar color y espíritu navideño al correccional donde hoy están alojadas 51 mujeres. “Este año el SPP nos pidió que pusiéramos aún más empeño para convertir nuestra institución en un modelo”, indicó.
El objetivo de esta iniciativa busca el bienestar emocional de las internas en estas fechas donde, por su situación penal, se ven obligadas a pasar lejos de sus familias.
“El año pasado tuvimos unas fiestas muy emotivas en el penal, por primera vez preparamos una mesa común y cada interna tuvo un presente bajo el arbolito. Fue muy grato para el personal porque las internas estaban muy agradecidas por ese momento especial. Este año vamos a organizar un festejo similar”, confirmó la directora del Correccional de Mujeres de Posadas.
Talleres
En el Correccional de Mujeres se ofrecen los talleres de panadería, vitrofusión, costura, peluquería, cocina, huerta y vivero. Además, hay cursos y capacitaciones externos. Está próximo a crearse el taller de amigurumi.
Menores y mujeres, en minoría
En la actualidad (sin contar las personas detenidas en las comisarías), hay 51 mujeres en la Unidad Penal V lo que representa apenas el 2,9% del total de la población carcelaria.
También los menores son minoría, hoy la Unidad Penal IV aloja a 35 internos menores de 18 años. “Llegamos a tener 120 menores en el Correccional pero la cantidad de menores en el correccional disminuyó considerablemente desde hace un año, tras la creación del Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de menores en conflicto con la ley (CEMOAS) en Posadas, como resultado de un convenio con el Ministerio de Prevención de Adicciones, este centro es como un filtro. Antes, los chicos ingresaban directamente a la cárcel de menores ante una intervención legal, y ahora van al CEMOAS donde se tiene que resolver en 24 a 48 horas su situación: si van a la unidad penal o si se hace una entrega tutelar”.
Según precisó Dutto, de 280 chicos que ingresaron al centro de menores de Posadas, sólo 20 llegaron a la Unidad Penal. “El trabajo que se hace desde los CEMOAS (en agosto se habilitó otro en Oberá) implicó un cambio rotundo”, remarcó el director del SPP al tiempo que anunció la próxima habilitación de un CEMOAS en Eldorado.