El Gobierno misionero entregó ayer créditos por 150 millones de pesos a diferentes empresas del sector foresto industrial, desde viveros, aserraderos y carpinterías. El acto se realizó en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro, Facundo Sartori, el subsecretario forestal Juan Gauto, los titulares de las cámaras empresariales Amayadap y Apicofom; y los representantes de las firmas beneficiadas.
El financiamiento se planificó en el marco del Programa Sustentabilidad y Competitividad forestal que depende de la subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción.
Se ejecutan con esta línea 150 millones de pesos que se destinan a mejora de tecnología en el caso de aserraderos y mueblerías; y a mejora de infraestructura para viveros.
En este contexto, el Gobernador se refirió a las gestiones para lograr la alícuota cero para aquellas industrias que tienen alta empleabilidad y generan valor agregado. “Ahí vemos una provincia como la nuestra que genera empleo en la forestoindustria, en tanto hay otras que no brindan ese valor agregado”, remarcó el gobernador.
Además contó que se reunirá con funcionarios nacionales para gestionar el cupo de viviendas de madera. “Si otras provincias no quieren, pediremos ese cupo para Misiones”, indicó.
“Con este programa lo que valoramos es el trabajo que genera el sector”, destacó el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori. Por su parte el subsecretario Juan Guato se refirió a la importancia de estos créditos que vienen a asistir a los pequeños que quieren crecer y necesitan del apoyo del Estado. “Son créditos blandos, con un año de gracia y con un plazo de devolución de cinco años” indicó.
Esta línea de financiamiento se gestionó luego de un relevamiento del sector forestoindustrial de la provincia. El mismo da cuenta del crecimiento del sector y de la necesidad de financiamiento para equipamiento tecnológico.
Planteos de Misiones
Al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Herrera Ahuad amplió: “Los destinos de los créditos son diferentes. Hay para equipamientos, fortalecimiento del sistema productivo, compra de materia prima, también áreas técnicas en lo que hace al equipamiento de alta tecnología, otras van en consonancia con la modernización de sistemas informáticos”.
“Todo va volcado directamente a lo que es el agregado de valor que es muy importante como lo está dando la industria forestal de la provincia”, consideró y agregó que “gran parte de estos aportes están dados para los institutos de la madera, laboratorios, para tratar de concluir estos espacios, o sea que también está la parte científica y técnica”.
Cabe recordar que Oscar Herrera Ahuad llevó al plenario del Norte Grande realizado en Corrientes el reclamo misionero de que la Nación cumpla de una vez por todas con el cupo de viviendas de madera, en el marco del plan federal de viviendas que implica la construcción de miles de esta tipología en el país. Pidió que fuera en un porcentaje no menor al 10%, con lo cual habría un mercado de miles de casas a levantar con esta tipología.
Por ello, para el próximo encuentro que mantendrá con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, “llevo una carpeta bastante interesante. Primero, para ampliar el cupo de viviendas que se están construyendo en Misiones. En estos días estuvimos recorriendo con el IPRODHA porque vamos camino a unir el barrio Itaembé Miní con Itaembé Guazú. Estamos próximos a iniciar las obras, en esas alrededor de 200 hectáreas que son de la provincia para, a partir del IPRODHA, hacer la construcción de un barrio donde estarían alrededor de 1.500 a 2.000 viviendas, y unir con una avenida que va a comunicar directamente, con lo cual va a disminuir el flujo vehicular de la salida de los diferentes barrios”, señaló el Mandatario provincial.
A esto sumó “segundo, necesitamos trabajar muy fuerte en el cupo extra de viviendas de madera para la provincia”.
“Nosotros ya vamos construyendo más de 7.000 viviendas de madera. Entendemos que tenemos que seguir con un mayor volumen, para también darle mayor base de sustentación a la industria forestal de Misiones”, apuntó.
Al mismo tiempo, aclaró que “hoy cada provincia elige si quiere tener o no viviendas de madera. Misiones tiene 7.000 viviendas de madera porque ha elegido dentro del cupo que se le da al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional a partir de la Nación, asignar a la compra y construcción de las viviendas de madera, que después Nación autoriza”.
“Si hoy una provincia no hace viviendas de madera es porque no ha decidido incorporar las viviendas de madera como política habitacional”, recalcó.
“Nosotros lo que buscamos es que haya un cupo designado a las viviendas de madera, y que aquellas provincias que no quieran construir viviendas de madera, que ese cupo sea transferido a la provincia de Misiones donde lo vamos a aprovechar muy bien”, analizó Herrera Ahuad.
Por otro adelantó que se reunirá con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, considerando que “tenemos previsto la firma de un convenio para un fondo fiduciario de la segunda etapa del Silicon Misiones. Habría una posibilidad”.