La policía detuvo en las últimas horas a dos menores y los puso a disposición de la Justicia, en este caso quedaron resguardados en el Centro de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (CeMoAS), ya que están sospechados de conformar una banda que asolaba el barrio Fátima y alrededores.
El domingo último habrían perpetrado dos golpes, primero a un comerciante al que lesionaron con un arma blanca, pero se fueron sin robar nada. Posteriormente, cerca del hospital de Fátima, asaltaron a una joven de 24 años a punta de pistola para robarle 1.500 pesos, un teléfono celular y documentos personales.
La víctima manifestó en sede policial que el día mencionado caminaba en inmediaciones del centro médico y fue abordada por tres personas quienes la intimidaron con un arma de fuego e incluso llegaron a gatillar el revólver cuando se lo habían apoyado en la cabeza, pero el disparo no salió.
Además, de acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, uno de los presuntos autores al enterarse que la primera víctima denunció el hecho (un hombre de 34), amplió y dijo que lo amenazó de muerte con un arma de fuego.
“Vos me fuiste a denunciar, ahora te voy a pegar un par de tiros”, habría sido la amenaza textual cuando el denunciante regresaba al citado barrio.
En este contexto, el lunes alrededor de las 6, la policía allanó una vivienda ubicada en el barrio Fátima y detuvo al primer sospechoso, conocido como “Kindy” o “Pacheco”. Se trata de un joven de 21 años con frondoso prontuario, especialmente en delitos como arrebatos, asaltos y hurtos.
Horas más tarde de esa detención, cayeron sus presuntos cómplices.
Los sospechosos de 16 y 17 años, fueron detenidos en el barrio Fátima, luego de varias investigaciones de uniformados del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional X y efectivos de la comisaría Decimocuarta y Decimoctava.
Por las características físicas aportadas en las denuncias y otros testimonios, los menores serían los que acompañaron a “Kindy” en la secuencia delictiva que incluyó los dos hechos mencionados e investigan un posible tercer hecho.
Posteriormente, por orden del Juzgado Correccional y de Menores 1 de Posadas, los demorados fueron trasladados al CeMoAS y seguidamente derivados a la Unidad Penal IV en averiguación de los hechos.
Cabe mencionar que la víctima atacada con cuchillo fue hospitalizada y se encuentra fuera de peligro en plena etapa de recuperación.
Ese presunto tercer hecho al que vinculan a la banda desbaratada o al menos se abrió un proceso investigativo, es el robo a un comerciante en la zona por el cual al principio hubo cuatro detenidos, pero luego fueron desvinculados e implicados en otros ilícitos.
Si bien no hay nada concreto, fuentes consultadas agregaron que posiblemente se realice durante las próximas horas una rueda de reconocimiento con víctimas de diversos hechos de inseguridad, fundamentalmente con pequeños comerciantes, para confirmar o descartar la posible participación de los recientes detenidos con esos hechos denunciados, principalmente en las comisarías de Garupá y Decimocuarta.
Interviene el juzgado de Instrucción 1 a cargo de Marcelo Cardozo en el caso del joven de 21 años, quien deberá declarar ante dicho magistrado próximamente.