El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres en el mundo. Según la Agency for Research on Cancer (IARC), cada año más de 2 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer, cuya mortalidad duplica a las causadas por cáncer colorrectal y de hígado y es más alta que la de los cánceres de mama, páncreas y próstata combinados.
En el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, el cual se recuerda este jueves 17 de noviembre, y con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad, su prevención y la importancia de su diagnóstico temprano, Bristol Myers Squibb y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentaron la campaña #MásAireEnTusPulmones.
“Más aire en tus pulmones” alude a la dificultad para respirar que genera en ocasiones el cáncer de pulmón. Bajo este concepto se busca visibilizar cómo tareas sencillas o cotidianas como puede ser soplar una burbuja, son posibles sólo cuando se goza de buena salud pulmonar, poniendo en evidencia cómo esta enfermedad quita el aliento a las personas que la padecen, impactando significativamente en su calidad de vida.
Todas las personas pueden sumarse y ayudar a difundir la información: la consigna es sacarse una foto con el “filtro” de Instagram de la campaña y compartirlo en redes sociales con el hashtag #MásAireEnTusPulmones.
“En los últimos años se han estudiado y aprobado nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón con excelentes resultados, pero es de vital importancia realizar los chequeos médicos correspondientes en forma periódica, siendo la detección temprana capaz de marcar la diferencia en el tratamiento de la patología” mencionó el doctor Diego Kaen, jefe de investigación de Centro Oncológico Riojano Integral y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
Cambiar los hábitos nocivos como la mala alimentación y el sedentarismo por hábitos saludables, evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo son los pilares esenciales para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Asimismo, una alimentación saludable que incluya gran cantidad de frutas y vegetales también puede ayudar a reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Cierta evidencia sugiere que la adopción de esta dieta puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón.