La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia autorizó un incremento en la tarifa de la luz, para aplicar a los usuarios residenciales de EMSA y de todas las cooperativas del interior, de 5% en el mes de octubre. En el mismo sentido, el EPRAC (Ente Regulador de Aguas y Cloacas) permitió subir 19% la tarifa por el servicio de agua potable a SAMSA y las cooperativas de Oberá y Eldorado.
Las subas impactaron en la facturación del consumo de octubre, que los usuarios debieron pagar en los primeros días de noviembre.
La semana pasada PRIMERA EDICIÓN publicó quejas de los vecinos de Eldorado, usuarios de los servicios, y de un concejal de esa ciudad, Sebastián Tiozzo, que daban cuenta de la preocupación por los incrementos importantes en sus boletas, al comparar lo que pagaron por el consumo de septiembre y octubre. Hubo casos que llegaron al 100% de suba y este Diario los dio a conocer.
A raíz de esto, el Consejo de Administración de la Cooperativa elaboró un informe y lo acercó a PRIMERA EDICIÓN donde aseguran que solamente el 3% de los socios de la entidad registró incrementos por encima del 100% en los dos servicios más importantes.
Al solicitar un derecho a réplica, el gerente Javier Aguirre señaló que “hubo un caso puntual que atendimos como reclamo y era por el consumo de agua de un mes anterior a octubre”.
“Hicimos un estudio de cuánto varió la facturación de un mes a otro. Tenemos 74% de usuarios de agua a los que se facturó igual o menor cantidad de metros cúbicos que el mes anterior. Y un 93% que tuvieron aumento de hasta 50% en metros cúbicos facturados. Quiere decir que el 93% no aumentó más de 50%”, dijo.
“Con estos datos no se puede generalizar que hubo aumento de 100% en la cooperativa”, agregó.
Por otra parte, Aguirre aclaró que “los cuadros tarifarios que nosotros usamos son cuadros tarifarios aprobados por la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, para la luz en octubre fue de 5% que aplica a toda la provincia, no tenemos aumentos distintos”.
Datos del aumento
Como explicó Aguirre, el 3% de los usuarios tuvo incrementos de 100% en los servicios de luz y agua. Con aumentos de entre 50% y 100% hubo facturas de octubre que alcanzaron 8% de luz y 9% en agua.
El 8% de usuarios de luz tuvo aumentos superiores al 20% y el 4% de usuarios de agua. Y los incrementos superiores al 10% se dieron en 13% en usuarios de energía y 5% de agua.
Finalmente, el 65% de energía y el 64% de agua tuvo incrementos que no llegaron al 10%.
Cambios en el sistema
A finales de octubre los diversos canales de comunicación de la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL) comenzaron a informar sobre un cambio en el sistema de facturación, por medio del cual no se reparten más boletas a domicilio, sino que se debe cargar un número de Whatsapp o correo electrónico para recibir en forma digital.
Cientos de usuarios no tienen ninguna de esas posibilidades y pasaron horas bajo el sol para retirar las boletas en forma personal.
No se informó el motivo de este cambio y fuentes de la entidad señalaron que quedan muchos usuarios que no se registraron en Whatsapp ni correo electrónico y, otra vez, no recibirán la boleta a fin de mes. Deberán buscarla.