La semana pasada Puerto Iguazú fue anfitriona de las Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles, un encuentro en el que participaron científicos de México, Perú, Chile, Brasil, y Paraguay; y donde investigadoras de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) presentaron su investigación sobre las propiedades antimicrobianas en la yerba mate, especialmente en bacterias portadoras de mecanismos de resistencia a antibióticos.
Se trata de un proyecto por el cual pudieron revelar que los extractos de yerba mate tienen una actividad antibacteriana importante frente a la bacteria del Staphylococcus aureus (conocido como estafilococo áureo o estafilococo dorado) y frente a otras bacterias multirresistentes como las productoras de carbapenemasas, que “actualmente son las que más preocupan en términos de problemáticas de salud”, indicó la Bioquímica Margarita Laczeski, profesora de la cátedra de Bacteriología de la FCEQyN en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“El objetivo de la investigación era determinar las propiedades antimicrobianas en extractos de yerba mate sobre bacterias portadoras de mecanismos de resistencia a los antibióticos. Estas bacterias constituyen un problema sanitario a la hora de dar un tratamiento antibiótico porque restringen considerablemente el uso de las fórmulas farmacéuticas disponibles”, explicó.
Es así que, pensando en esa problemática de la resistencia a los antimicrobianos (declarada por la OMS como una amenaza mundial para la salud), y también en cómo generar un impacto socioproductivo para la provincia es que “planteamos el desarrollo de un producto farmacéutico (a base de los extractos de yerba mate) para el tratamiento de infecciones bacterianas causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos. Esto va a ampliar el horizonte de aplicación y va a potenciar nuestra economía local destacada por ese cultivo”, indicó la docente universitaria que además es investigadora del CONICET.
Cabe destacar que si bien fueron solo algunas de las investigadoras las que presentaron el proyecto en las jornadas, a lo largo de todo el desarrollo de la investigación que lleva cuatro años, participaron alrededor de 20 estudiantes de las carreras de Bioquímica, Farmacia y Licenciatura en Genética.
También que, al día de la fecha, son seis estudiantes los que se encuentran participando como auxiliares de investigación, incluso con becas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), del Consejo Interuniversitario Nacional (Becas CIN) y becas de la Universidad Nacional de Misiones, lo que implica, en todos los casos, una ayuda económica para ese desarrollo científico.
Prioridad
A su vez, según lo explicó la científica, la cátedra de Bacteriología de Exactas trabaja en dos grandes líneas investigativas: una es la que estudia los principios activos de yerba mate y otras plantas nativas de la provincia; y la otra línea de investigación es la que se especializa en la resistencia a los antimicrobianos en bacterias de origen clínico productoras de carbapenemasas en la provincia de Misiones.
Además, desde la cátedra llevaron a cabo otro proyecto destacable de formulación de un biofertilizante para yerba mate a partir de bacterias promotoras del crecimiento vegetal, “el cual está dando excelentes resultados sobre todo en plantines en etapa de vivero”, manifestó.
Todo bajo la premisa de fortalecer la participación de los estudiantes en actividades investigativas, algo que “siempre fue y debe ser una prioridad porque permite su formación no solo en la dimensión académica, sino en lo personal, en el trabajo en equipo y en el fortalecimiento de las relaciones humanas”, indicó la docente.
Resistencia
La resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades.