A pocos días del inicio de la temporada estival de vacaciones, en Misiones preocupa la proliferación de alojamientos no habilitados para el turismo.
El subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de la provincia, Ramiro Rodríguez Varela, manifestó a PRIMERA EDICIÓN, que “tenemos una Dirección de Fiscalización que controla la legalidad de los alojamientos, donde tenemos nuestros procedimientos y los registros de alojamientos turísticos y de prestadores de turismo”.
Indicó que en esta área funciona el sistema de recepción de denuncias y después operativamente se apoyan en las direcciones municipales. “Si de repente recibimos una denuncia donde un hotel cobró mal o por un caso de phishing (estafa electrónica), tenemos protocolos sobre cómo actuar, para contactar al alojamiento, al damnificado y mediar entre las partes, lo mismo para las agencias de turismo”, explicó.
A su vez, detalló que “hemos desarrollado todo un sistema y sentamos en una mesa multidisciplinaria a un montón de actores, pero no tenemos poder de policía entonces eso nos lleva a que toquemos la puerta y de repente no podemos hacerle nada”, explicó.
Por ello apuntó que “generamos esta mesa donde tenemos a la Policía, a la Dirección de Cibercrimen y a los municipios trabajando”.
Con respecto a los alojamientos que se ofrecen a través de plataformas online intemacionales, Rodríguez Varela consideró que se trata de “una tendencia mundial contra la que no se puede ir” y consideró que este tipo de propuestas “funcionan como un complemento en situaciones puntuales cuando se ocupan todas las plazas hoteleras y las cabañas que tienen registradas en eventos determinados”.
“La gente sigue yendo y necesita un lugar donde dormir, entonces ahí nosotros trabajamos en un proceso donde los municipios empiezan a ver estos lugares, a detectarlos y a convocarlos”, señaló.
En consecuencia, destacó que “se crearon planillas de verificación de seguridad y de calidad para las Casas de Alquiler Temporario (CAT) o Departamento de Alquiler Temporario (DAT) donde las autoridades municipales de turismo verifican esos lugares y los tienen en un listado provisorio”.
“Con unos mínimos requisitos de facturación e indicadores de seguridad, ellos pueden poner eso a disposición de la demanda turística durante el período que esté colapsada la plaza”, señaló.
Asimismo, el funcionario indicó que muchos de estos alojamientos aparecen por un determinado período de tiempo, por lo cual “es imposible para nosotros hacer un seguimiento porque desaparecen”.
En este sentido, reveló que “estamos charlando con la Provincia y los municipios para generar estos registros de CAT y DAT, y ponerlos funcionamiento en el momento que sean requeridos”.
“Nosotros velamos por la oferta formal y sobre eso también tenemos denuncias, siempre hay algún motivo para ir a ver y tenemos nuestro sistema de inspección”, remarcó.
En relación a los casos de estafas por alquileres de alojamientos y casas que no existen, Rodríguez Varela señaló que “es algo que también nos tiene muy preocupados y ocupados”.
“Trabajamos en conjunto con la Dirección de Cibercrimen de la Policía y la Justicia sobre cada denuncia, tenemos todo un procedimiento para salir al encuentro de ese estafador, pero ya trabajamos sobre un hecho consumado”.
“De repente llega un turista a Iguazú que alquiló por Marketplace una casita, mandó una seña por Mercado Pago, pero cuando llega al lugar de la foto este no era o era pero no se hizo ningún pago.
Nosotros nos ocupamos de estos casos en nombre de la calidad de destino, gracias a Dios somos uno de los destinos más seguros, pero esta modalidad de estafa informática se está instalando en todo el mundo”, advirtió.
Opción
Rodríguez Varela consideró que este tipo de propuestas funciona como “un complemento en situaciones puntuales cuando se ocupan todas las plazas hoteleras y las cabañas que tienen registradas en eventos determinados”.
Recomendaciones
Recomiendan buscar siempre alojamientos habilitados en la web misiones.tur.ar hay un buscador actualizado de todos los alojamientos turísticos que cumplen con los requisitos y que están habilitados en la provincia.