A cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó ayer en la Base Naval de Mar del Plata la ceremonia central de homenaje a los 44 tripulantes de la embarcación.
Pero el recuerdo de los tripulantes, en especial de la misionera Eliana Krawczyk, se extendió este miércoles a Oberá, donde esta mañana homenajearon a la Teniente de Navío y Jefe de Armas oriunda de la Capital del Monte, fallecida en el trágico hundimiento del submarino el 15 de noviembre de 2017.
“Hoy es un día muy importante, un día que no puede pasarse por alto, uno que la ciudad de Oberá tiene que recordar, en especial por Eliana“, comenzó diciendo el Pablo Hassan, Intendente de la ciudad.
“Eliana es un ejemplo de valentía, de dedicación, coraje, compromiso, porque ella no solo llegó a ser tripulante del ARA San Juan, sino que fue la única tripulante mujer, la primera oficial mujer de la Armada Argentina“.
“Para todos los obereños es un orgullo inmenso y un ejemplo a seguir, así que no podíamos pasar por alto, nos debíamos como ciudad rendirle este pequeño homenaje, que lo hacemos con todo el corazón y el amor que le debemos a ese sacrificio máximo que una persona puede dar por su gente, por su pueblo, por su nación que es la vida“.
El jefe comunal, quien encabezó el acto desarrollado en la plazoleta Armada Argentina, lugar donde se encuentra emplazada una placa en honor a Eliana, también le dedicó unas palabras para los 44 tripulantes del ARA San Juan y resaltó la labor de todas aquellas personas que integran las fuerzas públicas. “Como comunidad tenemos que destacar la valentía, el heroísmo, el compromiso que cada uno de ellos asume el día que deciden cumplir esa función, porque entregan un sacrificio completo hacia la patria, hacia nuestra tierra, para cuidar a nuestra gente, y sin lugar a dudas que Eliana fue una de esas personas, que con esa convicción firme decidió emprender ese camino“.
“Agradecida por el recordatorio y siento que que es muy necesario para que no se olviden este tipo de hechos“, comentó Rafaela Krawczyk, sobrina de Eliana.
Asimismo, recordó a su tía: “Era una persona muy amorosa, a quien le gustaban muchísimo los perros, tenía muchos perros en la armada a los que les llevaba comida y también había rescatado a otros que vivían con ella. Era una persona muy amorosa y muy buena“, cerró.
El ARA San Juan desapareció en la mañana del 15 de noviembre de 2017 (cuando se registró su última comunicación), mientras patrullaba aguas atlánticas desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.
Fue hallado hundido un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.