viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Ley Johanna”: por procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal

Johanna Piferrer, quien sufrió violencia obstétrica y gestó a su hijo sin vida, encontró en los relatos de otras mujeres similitudes a su caso e impulsó el proyecto de ley, que deberá ser tratado antes del 30 de noviembre para no perder estado parlamentario en Diputados.

15 noviembre, 2022
Johanna Piferrer parió a su hijo Ciro sin vida a las 33 semanas de gestación, es la impulsora del proyecto de ley.

La pérdida de un hijo es un hecho traumático y un dolor incomprensible para quien no lo sufre. En 2014, Johanna Piferrer lo sufrió, parió a su hijo Ciro a las 33 semanas de gestación, sin vida, sufrió violencia obstétrica, fue vulnerada y nunca recibió contención.

Interiorizándose en el tema, Johanna encontró en otras mujeres casos similares y por eso impulsó el proyecto de “Ley Johanna”, que busca establecer procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal, respetando los derechos de estas personas, quienes fueron deshumanizadas en el momento más difícil de sus vidas.

“Las muertes perinatales son las que se dan dentro del vientre de las personas que gestamos y la realidad es que tenemos un montón de leyes que nos abrazan, pero ninguna de estas aborda los nacimientos deseados sin vida”, comenzó contando.

Agregó que “vimos en distintos relatos de mujeres que lo han atravesado cómo la violencia y las prácticas violentas se repentían sistemáticamente tanto en el ámbito público como en el privado, así que este proyecto de ley lo que viene hacer es no obligar a ninguna mujer ni persona gestante a hacer algo que no quieran y sientan, pero sí otorgar derechos a la hora de parir a estos hijos sin vida”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones contó que, en lo particular, “yo parí a Ciro en la semana 33 de gestación, sin vida, y a partir de ese momento fui totalmente vulnerada y violentada”.

Contó que el obstetra no supo explicarle médicamente la situación que atravesaba y trataron de convencerla para que pariera de manera vaginal, cosa que Johanna se negó sistemáticamente debido a que no se sentía psicológica y físicamente preparada para esto, quería una cesárea. A pesar de que pidió acompañamiento psicológico durante los días que estuvo internada tras perder a Ciro, nunca fue contenida. 

En otro tramo, explicó que “las mujeres y las personas gestantes atravesamos por un montón de realidades, y una de las tantas es la muerte perinatal, una problemática muy invisibilizada, muy callada, muy minimizada”.

Dijo que “fue el doble el trabajo, por un lado visibilizarnos nosotras, decir que existimos, que atravesamos por esta situación y también entre nosotras mismas, poder empezar a hablar y contar”. El siguiente paso fue “poner en la agenda pública, la agenda mediática y en la agenda de la política, entendiendo a ésta como herramienta de transformación de la realidad de las personas esta problemática”.

 

Principales puntos de la Ley “Johanna” 

El proyecto de Ley 1313/D21 Procedimientos Médico -Asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal en noviembre del año pasado perdió estado parlamentario y ahora volvió a ser presentada por la diputada Cristina Álvarez Rodríguez en la Cámara de Diputados para ser tratada antes del 30 de noviembre, para que no vuelva a perder estado parlamentario.

Con respecto al proyecto, afirmó que esta ley serviría como herramienta a los profesionales de la salud en el abordaje. “Hay un punto del proyecto donde dice que se introduzca dentro de las carreras de grado y posgrado de gestión estatal la muerte perinatal para que reciban formación, porque no los forman y en muchas situaciones se violentan y se vulneran derechos sin justificar la violencia desde el desconocimiento, desde el no saber qué hacer o cómo abordar”, resumió.

 

En la Semana Mundial del Parto Respetado presentamos un proyecto para establecer procedimientos médicos para la atención adecuada ante la muerte perinatal.

La ley acompañará a mujeres y personas gestantes que sufrieron, como @PiferrerJohanna, una pérdida irreparable.#LeyJohanna pic.twitter.com/YsljKrMnlx

— Cristina Alvarez Rodríguez (@CrisAlvarezRod) May 17, 2021

 

Seguidamente, explicó que “este proyecto aborda de manera integral, pide la atención interdisciplinaria, tiene un abordaje integral con perspectiva de género, cuando hablamos de nosotras personas gestantes digo abraza a las diversidades (…) Parir un hijo deseado, muerto, ya es un hecho traumático que nos va a acompañar por el resto de nuestras vidas, a eso se le suma el sistema de salud hegemónico que elige y decide por vos, donde las consecuencias y la reconstrucción de nuestras vidas y luego nuestros duelos se extienden en el tiempo, hace que tardemos más tiempo en resolver por esa violencia atravesada, necesitamos duelos sanos, no que estén atravesados por la violencia”.

Además, juntan firmas para que el proyecto de ley se trate de manera urgente. “Entendemos necesaria la actualización del Sistema de salud y sus equipos de trabajo interdisciplinarios con perspectiva de género, plural y abierto a las necesidades de la comunidad. Esperamos que el sistema de salud garantice la atención integral de las personas que atravesamos por esta problemática, también en el debido acompañamiento de la gestión de duelos sanos”, explican en el documento firmado por ciudadanos y ciudadanas, organizaciones civiles, sociales, políticas, culturales y de los feminismos, personas y familias que atravesaron por la muerte perinatal y profesionales de la salud.

Para interiorizarse aún más en el tema, Johanna Piferrer invitó a los interesados a visitar su cuenta de Twitter.

Tags: #saludAtención de mujeresFM 89.3Ley JohanaMuerte perinatalProcedimientos médico asistencialesViolencia Obstétrica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Colisión entre un auto y una moto deja un joven lesionado en Santo Pipó

Next Post

Con una molotov, incendiaron el auto de un policía en San Vicente 

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores