Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, puso de manifiesto su preocupación al conocerse el deceso de una niña de 9 años por intoxicación con cocaína, este lunes en el hospital SAMIC de Eldorado.
“La verdad es que es una triste noticia, preocupante por la situación y por la edad. Es raro, pero hay pruebas toxicológicas y eso no deja margen de duda, pero lo preocupante es que hay muchísimos derechos vulnerados y hay que ver un poco cuál es el contexto de la situación“, evaluó el funcionario en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde agregó que “hay que entender que detrás de esto hay un padre, una madre, familiares, compañeros de escuela y ahora es ahí donde tenemos que focalizarnos: en contener a ese grupo porque hay una pérdida muy grande“.
“Hemos tenido casos -todavía aislados- de consumo en niñez, en la adolescencia, lo sorprendente en este caso es que es una sustancia que no fácil acceso, que tiene un costo, que la forma de uso es distinta a lo que podría ser el alcohol, que sí se suele encontrar en los hogares“, remarcó López, quien describió la situación como “muy compleja por el contexto, pero también una oportunidad para sensibilizar y para que también como sociedad tomemos conciencia de la gravedad“.
En este marco, describió que “el consumo está presente en Misiones y, si bien esto es multicausal, creo que como familia o como responsables adultos tenemos que tomar conciencia de que nosotros consciente o inconscientemente podemos ser factores de riesgo al facilitar de determinadas prácticas o no tener los cuidados necesarios“.
“Por donde se lo mire hay una niña con derechos vulnerados, pero también una realidad que nos atraviesa como sociedad y estos casos concretos nos llaman a la reflexión sobre cómo actuar. Quiero entender que es un hecho aislado y hay que tomarlo con mucha responsabilidad”, sentenció Samuel López.