Los equipos de aire acondicionado aumentaron su precio más del 100%, según remarcaron desde el sector comercial en Misiones, ubicándose así como el electrodoméstico de mayor alza en el último año.
Pese al temor de los comerciantes ante una posible caída de las ventas, por el elevado valor de los productos, remarcaron que el nivel de comercialización se mantiene de forma aceptable gracias al funcionamiento del programa “Ahora Misiones”.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Carlos D’orazi, empresario del rubro de los electrodomésticos, afirmó que “la venta de aire acondicionado empezó a principios de este mes, de una manera que nosotros no lo esperábamos por el nivel de los precios vigentes. Tuvimos la suerte de poder mantenernos en algo estable y eso hace que la gente se enganche”.
“Nos sorprende, teníamos mucho miedo de no poder vender los equipos porque el mismo aire acondicionado que hoy está $120.000 en doce cuotas, el año pasado costaba $69.000. O sea subió casi el 100% del valor que tenía hace doce meses”, indicó y añadió que “así y todo, la gente hace sus números y se anima a comprarlos, pero esto pasa más que nada en la gama de los productos de 3.000 frigorías. Los equipos más grandes sí está costando un poco más venderlos”.
“La gente está buscando lo más básico, tal es así que sobre los de tecnología inverter la gente consulta mucho, pero terminan llevando los tradicionales”, aclaró y amplió: “Los aires acondicionados fueron los electrodomésticos que más sufrieron el impacto de la voracidad de aumentos de precios, alegando que fueron cambios de reglas a nivel nacional los que hicieron que se deba pagar a precio dólar, en $330 promedio, parte de los insumos de los aires que son importados”.
Importancia del reintegro
En ese contexto y sobre el nivel de comercialización, recalcó que “si los misioneros no tuviéramos el Ahora Misiones hoy tendríamos que dedicarnos a vender otra cosa, cambiando de rubro”.
El programa provincial que ofrece importantes reintegros “es una ayuda para el consumidor, para el Estado por su recaudación y una gran ayuda al sector del comercio. Y eso hace que uno tenga fuerza para seguir trabajando. Es el único plan en todo el país que tiene doce cuotas reales sin interés”, destacó.
Por su parte, el empleado de una tienda de electrodomésticos del microcentro posadeño señaló a este Diario que en su caso “todavía no arrancó la venta fuerte del aire acondicionado. Se vende en un nivel normal, entre 3 o 4 equipos por día. Pero en comparación con el año pasado, a esta altura se vendía más porque hacía más calor que ahora”.
Sobre los precios de referencia, entre las opciones más buscadas, subrayó que “el mismo modelo, la misma marca, de unas 3.000 frigorías, que el año pasado salía $48.000, ahora debe pagarse cerca de $120.000”.