sábado, febrero 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Esta historia es para aquellos que iniciaron esta gesta”

Así lo señaló el productor de “Argentina, 1985”. El misionero por adopción, Santiago Carabante, fue una de las piezas claves en la exitosa película que repasa los juicio a las Juntas Militares y que desde su estreno conmueve a todo el país.

12 noviembre, 2022

Si bien nació en la pequeña localidad cordobesa de Laboulaye hace 36 años, Santiago Carabante se considera un misionero más, y es que cuando tenía apenas cuatro primaveras se mudó junto a sus padres a la tierra colorada.

“Todas mis hermanas son misioneras, y después mi esposa y mis hijos son todos de acá, así que bastante más misionero que cordobés”, relató a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Al terminar la secundaria, inició sus estudios en el Instituto Montoya de esta capital, donde de la mano de uno de sus profesores, Gastón Gularte, comenzó a introducirse en el mundo de las películas. “Él me ofreció trabajar en uno de sus proyectos: ‘Cara Sucia’. Ahí de a poquito fui entrando en este mundo”, comentó.

A partir de entonces fue escalando peldaños dentro del ámbito de la producción de los filmes. En 2014 conoció a Agustina Llambi, dueña de la productora “La Unión de los Ríos”, que lo llevó a trabajar junto a destacadas personalidades del cine nacional, como Santiago Mitre, en el remake de “La Patota”; o su labor como productor en “Los Vagos” de Gustavo Biazzi.

Fue así que, gracias a su gran tarea, fue convocado para estar detrás de todos los aspectos de una de las mejores películas nacionales de los últimos años y que, semanas después de su estreno, continúa en boca de todos: “Argentina 1985”.

Carabante recordó que ni bien se lo propusieron aceptó con entusiasmo trabajar en esta película, que narra la historia real de Julio Strassera (Ricardo Darín), Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, a contrarreloj y bajo constante amenaza, contra los 9 comandantes responsables de llevar a cabo un plan sistemático de desaparición de personas durante la más sangrienta dictadura militar argentina.

“Pero en el medio del proceso dudé”, confesó. “Colapsé varias veces, me agarraron ataques de estrés, y de hecho le plateé seriamente a mi coproductora renunciar”.

“Es un trabajo muy pesado, yo estaba instalado en Buenos Aires, en el medio de la pandemia, con mis hijos acá (en Misiones). Nosotros filmamos en mayo del año pasado, cuando habían 80 mil casos por día y cuando a partir de las 19.00 no se podía salir más a la calle. Es muy difícil hacer una película, y peor una de este tamaño, es muy complejo, y si encima la tenés que hacer en el medio de una pandemia, hay un momento en que te desborda. Además, para La Unión de los Ríos era la primera vez en una película tan grande”.

Afortunadamente no arrojó la toalla, y hoy puede disfrutar del éxito de esta película que ha cosechado excelentes críticas y con los premios “FIPRESCI” del Festival de Venecia y “Mejor film” en el Festival de San Sebastián.

“Sabía que la película iba a estar bien, que era una buena. Yo confiaba en lo que habíamos hecho, y los elementos que la hacen una película presumiblemente importante están a la vista, pero después hay que ver qué pasa. Nosotros ya teníamos el apoyo de Amazon, un buen presupuesto, a Santiago Mitre, a Ricardo Darín, Peter Lanzani, un grande elenco, y un equipo técnico de primera línea, pero de ahí a que la película termine y la gente se pare y empieza a nombrar a los desaparecidos, o gritar ‘nunca más’, ver el llanto del público…”.

“En un momento de la película se recrea el testimonio real de Adriana Calvo de Laborde, quien tuvo a su hija en cautiverio arriba de un patrullero. Mientras la hacés nunca dimensionas en el momento que después te vas a encontrar con la hija de Adriana Calvo de Laborde en el estreno”, agregó.

Una lucha que nunca debemos olvidar

La película rescata además la importancia histórica de este juicio que defendió contra viento y marea la democracia, en un momento donde las heridas de la última dictadura continuaban abiertas. Una historia que tristemente había quedado un poco perdida en el recuerdo.

Como es el caso de “los pibes de Strassera”, un grupo de jóvenes donde la mayoría rondaban entre 21 y 23 años, y que durante meses trabajaron incansablemente, siendo su labor decisiva para demostrar la responsabilidad de los excomandantes en el plan sistemático de represión ilegal. Durante décadas, millones de argentinos ni siquiera supieron de su existencia, que recuperó la película de Santiago Mitre.

“Yo creo que todos lo descubrimos. No sé si es porque soy misionero y la currícula es otra, o fue mi colegio, pero a mí no me contaron de esto en la secundaria, y eso que fui bastante nerd, es decir, recordaría si me contaban de este juicio. Cuando se empezó a hablar de hacer esta película, yo sabía muy vagamente quién era Strassera, lo tenía mucho más presente en Moreno Campo por la tele, pero después los pibes de la fiscalía yo no sabía ni que existieron, cuando empezamos a desarrollar la historia yo simplemente no lo podía creer”.

Por otra parte, desde su estreno el film se ha convertido en un objeto de debate constante. “Todo el tiempo intentan convertirlo en un objeto político”, dijo el productor, aunque señaló que tampoco sea algo que le moleste.

“Sabíamos que la historia estaba contada, tanto para Strassera como para Moreno Campo, los pibes de la fiscalía, los testigos, y los jueces, todo desde el mayor respeto posible. Había mucho cariño y amor por todos los que iniciaron esta gesta, después si era inexacta o no, que los hechos no fueron tan así… no es un documental”.

ENTRE FIGURAS. Santiago, primero de izquierda a derecha, durante la presentación de la película.

El camino al Oscar y los sueños pendientes

Tal como había ocurrido en los premios Goya españoles, la Academia nacional de Cine seleccionó a “Argentina 1985” como la película que representará al país en los premios Oscar 2023, en la terna a Mejor Película Internacional.

“La película ya pasó el primer corte, que para mí es muy importante”, indicó Carabante.

Y es que los 250 miembros de la Academia seleccionaron este título sobre otras 61 opciones elegibles de este año. “Ya que tus propios colegas digan ‘che la película que queremos que nos represente es esta’, a mí me parece un montón. Pero bueno, también están el “Chino” Darín y Ricardo, que ya ganaron un Oscar con el ‘Secreto de sus ojos’”.

“Calculo que las aspiraciones son distintas, yo sueño, y nunca tuve miedo para esconderlo, con ganar un Óscar. Ahora el 21 de diciembre hay que esperar el segundo corte, donde los miembros de la Academia de Hollywood seleccionan 10 películas, y el 24 de enero a las cinco nominadas, así que faltan dos instancias”.

Por otra parte, se refirió a otras aspiraciones que espera alcanzar en el futuro próximo.

“Cuando empecé a ver cine tuve una primera película, que fue un poco eclipsada porque fue el mismo año que se hizo ‘La vida es bella’, que se llama ‘Estación Central Brasil’, a  mí el final me desarmaba, siempre lloraba. Entonces siempre quise hacer que algún día la gente llore de emoción así, porque a mí me gusta más el drama que la comedia, quiero que la gente se desarme en un cine como me pasó a mí, y un poco pasó eso con ‘1985’”.

“También siempre quise dejarles algo a mis hijos, algo que trascienda un poco. Todas mis películas las siento importantes, pero sí pasó que mis hijos vengan y me digan ‘mi maestra habló de vos’, ‘dijo tal cosa’”, agregó.

Por último, destacó un proyecto que lo entusiasmaría realizar más adelante en su carrera. “Si tuviera que elegir algo que me quedara por hacer, sería una película de ciencia ficción tipo ‘Armagedón’, un blockbuster de ciencia ficción. Es algo que me gustaría experimentar”, cerró.

DISTINGUIDO. El HCD nombró ayer al productor como “Personalidad destacada del Arte y la Cultura de Posadas”.

Un apoyo incondicional

Después de una producción de estas características no es de extrañar que lleguen nuevas ofertas para trabajos de igual o mayor calibre, pero Carabante comentó que de momento prefiere pisar el freno para estar con su familia.

“Nosotros terminamos ‘1985’ el año pasado, y en mayo de este año empezamos a filmar ‘Blondie’, la ópera prima de Dolores Fonsi como directora”, dijo.

“1985 empezamos a producirla un año antes, y era todos los días 12 o 15 horas de presupuestar, de diseñar, de pensar en cómo vamos filmar en pandemia, y ahora recién estrenamos. Y para la película de Dolores, empezamos la previa en febrero más o menos, la filmamos en mayo-junio, y recién ahora estamos de lleno en la posproducción, así que esperamos tenerla lista para los primeros trimestres el año que viene”.

“Victoria (su esposa) siempre supo que yo tenía cierta ambición con el cine, una que no se iba a satisfacer acá en Misiones, porque hay un devenir lógico que hace que te tengas que mover y estar fuera de casa. Yo empecé filmando “Le Blu” de Guillermo Rovira que se hizo toda acá; la siguiente fue “Los Vagos”, donde ya tuvimos que ir a Oberá una semana y a Ituzaingó otra; después otra donde nos instalamos cuatro semanas en El Soberbio”.

“Nunca imaginé es que iba a ser una película tan grande como ‘1985’, pero no lo podría haber hecho sin mi familia, mi viejo, mis hermanas, mis suegros, ni sin Victoria”.

“Para los que hacemos esto, nuestra vida personal siempre está pendiendo de un hilo, y quien hace el hilo siga existiendo a los cortes es la persona que tenés al lado”, cerró.

Tags: “Argentina 1985”Santiago Carabante
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guardó silencio el líder de la banda que robó $5 millones en Iguazú

Next Post

El equipo Monstars, presente en el Integración Maxi Voley en Entre Ríos

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores