Tras un nuevo hecho vandálico que afectó el funcionamiento de la estación de rebombeo de Santa Rosa, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) realizó una denuncia policial a los fines de que se inicien las acciones pertinentes para dar con los responsables de haber cortado un cable de comunicación determinante para la prestación del servicio a miles de usuarios.
Tal como se detalla en la constancia policial que dio lugar a un sumario con intervención del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, “en la madrugada del domingo 6 de noviembre se sustrajeron los cables de señal UTP mallado marca Schneider vinculado al sistema de telemetría, cortando un tramo de unos 40 metros”.
Este incidente afectó el proceso de potabilización debido a la imposibilidad de acceder a la información del estado de la cisterna, poniendo en riesgo el equipamiento. A esto se sumó la necesidad de recursos humanos para el control de medición, que regularmente es automático, y los costos para reemplazar los insumos dañados.
Las zonas perjudicadas fueron: barrios Unión, Los Cedros, Las Palmeras, Las Leñas, Santa Rosa, Santa Rita y Los trabajadores, entre otros.