Ya son 19 las familias tabacaleras que forman parte de la Reconversión Productiva con la incorporación del cultivo de jengibre. Son productores tabacaleros de El Soberbio, 25 de Mayo y Colonia Aurora. Tienen la incorporación de herramientas, semillas, plantines y tecnología. Están dentro del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación.
Desde hace muchos años se viene hablando de la reconversión productiva de los productores tabacaleros. Desde el Gobierno de la provincia de Misiones se instruyeron muchos programas con esa finalidad, pero el tabaco sigue siendo la principal actividad para más de trece mil pequeños productores misioneros.
En este nuevo programa que se busca implementar como alternativa a la producción tabacalera, entra el jengibre. Un producto que es muy poco conocido por los productores misioneros y que fue ganando espacio debido a la demanda que hay de este rizoma en las comidas, no sólo de los misioneros, sino que en todo el país. Hay productores que hacen jengibre y lo venden en otras provincias como Corrientes y Córdoba.
En este nuevo experimento que hace el Ministerio del Agro y la Producción con el financiamiento del FET (Fondo Especial del Tabaco), selecciono a diecinueve familias para ejecutar este proyecto. “Las familias beneficiarias fueron seleccionadas en base a un relevamiento previo de la factibilidad para llevar adelante la implantación del cultivo en cada chacra. El Programa, financiado por el Fondo Especial del Tabaco, es llevado adelante desde la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción con fuerte acompañamiento del Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario (ETTI)” expresa un comunicado de Glenda Bruera una de las responsables.
En el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación, siete productores tabacaleros de El Soberbio incorporan el cultivo de jengibre entre sus actividades productivas. Como una experiencia nueva, las familias recibieron materiales para infraestructura, herramientas, insumos para la producción y semillas (rizomas) y asistencia técnica. En total cada familia cultivará dos umbráculos con sistema de riego por goteo afirman desde la cartera agraria.
En este sentido, los productores cuentan con el acompañamiento técnico desde la Dirección de Cultivos Anuales e Intensivos de la “Subsecretaría así como de los técnicos de territorio. El equipo viene ejecutando un plan de capacitaciones de manera gradual para el desarrollo de capacidades en las y los productores respecto a la implantación y manejo del cultivo. Las capacitaciones abordan temáticas tales como: Elección del terreno y preparación de suelo, Construcción de umbráculo, Preparación de rizomas para semilla, Implantación y manejo del cultivo, Identificación y control de plagas y enfermedades, Cosecha y comercialización y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)” indicó Bruera en el comunicado.
Con una superficie total de 800 m² de cultivo bajo riego por goteo y el trabajo según especificaciones de los técnicos, se espera un rendimiento aproximado de 2.000 kg de rizoma o semilla. El productor beneficiario en este año podrá utilizarlo para la próxima campaña garantizando la misma superficie cultivada o pudiendo ampliarse aún más.
Los rizomas fueron minuciosamente seleccionados por atributos de calidad y sanidad. Esto es sumamente importante para garantizar un estand de plantas sanas, que permitan altos rindes siempre y cuando se sigan las recomendaciones técnicas para el cultivo. Para cumplir con esto último, el proyecto prevé la adquisición de las herramientas necesarias para la preparación del suelo y manejo del cultivo, además de insumos para la producción e hidrolavadoras para la limpieza luego de la cosecha indica el comunicado.
En cuanto a la venta de la producción está prevista que cada productor lo haga por sus propios medios. Lo puede hacer cada productor por su propios medios o bien pueden juntarse entre varios para generar mayor volumen y entregar en otros mercados a nivel nacional.