El clima sorprendió a muchos misioneros, ya que usualmente a esta altura del año, el calor ya se hace sentir, es siempre como la previa al verano intenso que suele hacer en la provincia los días de pleno verano. Sin embargo este año el frío sorprendió, desde Pronósticos Misiones explicaron que se debió a un “extenso sistema de alta presión que lo que provocó fue un impulso de aire frío”.
Durante los últimos días de la semana que termina, el clima comenzó a cambiar, aunque las mañanas siguieron frescas hasta este viernes, ya a media mañana y por la tarde estuvo caluroso “la temperatura va a ir subiendo aunque aún está sobre Misiones el sistema de alta presión, pero debilitado, ya el fin de semana comenzará a aumentar la temperatura y tanto el sábado (hoy) como el domingo (mañana) habrá muy buenas condiciones meteorológicas”, dijo Ezequiel Maidana, de Pronósticos Misiones, parte del grupo de aficionados meteorólogos de la provincia.
También explicó que las temperaturas irán en aumento este fin de semana “se esperan temperaturas mínimas para Posadas de 16 grados y máximas de 30 grados, para el interior, la zona centro con mínimas de 12 y máximas entre 28-29 grados igual a este último la zona norte de la provincia, buenas condiciones para toda la provincia”.
Previsiones para noviembre
Según los modelos consultados con Pronóstico Misiones, para los primeros días de este mes, el anteúltimo del año, “se esperan temperaturas normales o inferiores a las normales, y precipitaciones inferiores al promedio, los primeros días de noviembre tuvimos temperaturas bajas y eso va ayudar a que el promedio de noviembre sea inferior, los primeros 10 días de noviembre venimos con valores inferiores casi llegando al promedio normal. Octubre fue muy lluvioso, muy superior al promedio, se preveía un octubre seco pero por ejemplo en Bernardo de Irigoyen se cerró octubre con 416 mm, Puerto Iguazú con 400 mm y Posadas llegó casi a los 300 mm, dependiendo la zona de Misiones se cerró octubre dentro del promedio y superior, pensamos que sería un octubre seco y fue lo opuesto”.
Ya noviembre se esperan condiciones algo secas, el Servicio Meteorológico Nacional indica que se espera un noviembre, en Misiones, con temperaturas normales y precipitaciones inferiores al promedio.
Este sistema de alta presión va a tener una tendencia a seguir posicionado sobre la provincia y va a provocar hasta el jueves (de la semana que viene) condiciones secas, de buen tiempo y aumento de temperatura, para Posadas de entre 30-31°C grados y mínimas de entre 16-17° C grados, en el interior las máximas estarán entre 28-29° C grados y las mínimas entre 13-14°C grados, la segunda quincena de noviembre ya se espera aumento de temperatura y eventos de precipitaciones”, explicaron.
Verano caliente
Y como se pensaba este verano no será muy diferente al del año pasado, “se prevén condiciones similares al verano pasado, porque vamos a seguir bajo influencia de La Niña y con una Niña que se va ir debilitando. Será un verano con temperaturas altas y pocas lluvias, se espera un verano duro, más que nada enero y febrero”, indicaron desde Pronóstico Misiones.
Para disfrutar
El director de Alerta Temprana de la provincia, Daniel Fernández Catá, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “seguimos bajo la influencia del fenómeno de La Niña, la tendremos, por lo que indican los marcadores, por lo menos hasta febrero (del año próximo), pero este fin de semana ya tendremos temperaturas acordes a la época del año”.
“Las máximas para este fin de semana serán el sábado (hoy) de 28°C grados y domingo (mañana) de 29°C grados. Y seguirá así, soleado y caluroso hasta el miércoles, donde la temperatura llegará a 30°C grados. Ya el jueves, se esperan lluvias y tormentas”, dijo.