Como una “experiencia muy enriquecedora” calificó la Dra. Cecilia Britto a la tarea que desempeñó en los recientes comicios desarrollados en Brasil como Jefa de Misión del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR.
Explicó que, debido a la envergadura de la elección, se elaboró un plan de trabajo y la comitiva debió viajar al vecino país. “Se trata de un Estado con 156 millones de electores, lo que ameritaba que tuviéramos un plan de trabajo diferente a los desarrollados en otras regiones. En dos meses acudimos en tres oportunidades a fin de reunirnos con los partidos políticos, los candidatos, con las fuerzas vivas, con las organizaciones civiles, y los miembros del Tribunal Superior Electoral, para ir teniendo un panorama de la situación”, manifestó.
Como corolario, el domingo 30, al finalizar el resultado, “publicamos nuestro informe respecto a esas tres visitas y a lo que ocurrió en el proceso electoral. Fue una relatoría de todo lo sucedido: lo que aconteció en las reuniones, las denuncias que recibimos anteriormente ya que el presidente actual, en su retórica política, había deslegitimado el trabajo del Tribunal Electoral Superior. Eso nos preocupó y enfocamos nuestra labor en el monitoreo y en el análisis con técnicos de la Universidad de Sao Paulo y con fuerzas políticas, respecto a lo que es el sistema electrónico que ya lleva 26 años en Brasil y que se fue perfeccionando. Ahora seguimos monitoreando todo lo que significa el proceso de transición y los gravísimos acontecimientos que están ocurriendo”, dijo Britto.
Insistió con que “una de nuestras conclusiones fue destacar el funcionamiento y la legitimidad del voto electrónico, que tiene que ver con la legitimidad del proceso electoral y con la transparencia de los comicios”. Asimismo, desde el Observatorio de la Democracia se ocuparon de las preocupaciones expresadas por la sociedad civil respecto a la “extrema violencia política”. Es que ésta “fue una campaña que estuvo teñida de violencia verbal y de otra que pudimos registrar y que pusimos en conocimiento de las autoridades. Luego de todo eso, recorrimos los centros de votación, desde la apertura del acto electoral hasta la finalización, para concluir, apenas terminado el cómputo del Tribunal Electoral Superior, saludando al nuevo presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva. También instando al presidente Jair Bolsonaro al reconocimiento de los resultados por una cuestión que tenía que ver con el respeto a los principios democráticos”, aseveró quien se siente “muy comprometida con el Observatorio”.
Aseguró que, desde su ámbito, “existe un férreo compromiso con la democracia, estamos en el trabajo y en el convencimiento que el voto constituye, tal vez, uno de los principales derechos porque permite al ser humano tener la libertad de elegir. Pero para tener esa libertad también tiene que estar bien informado, y para eso trabajamos muchísimo en el tema de la fake news, porque no es un fenómeno que se dio solamente en Brasil sino en la región. A raíz de eso, estamos haciendo foco en los sistemas electorales. Nos requieren, y tenemos el deseo de poder participar, en las elecciones seccionales de Ecuador, en febrero de 2023; en las internas y en las nacionales de Paraguay, y también en las de Argentina. Estamos pensando en un plan de trabajo para nuestro país para poder tener territorio en determinados distritos y para poder observar determinados sistemas o procedimientos que se dan en el marco del proceso electoral de Argentina, y en algunas provincias. Esperamos poder estar en Misiones”.
Electa por los cuatro países
Si bien la designación de Britto como vicepresidenta de la Delegación Argentina en el PARLASUR es reciente -data de agosto-, “estamos trabajando muchísimo porque estar en la mesa directiva implica tomar todas las decisiones que tienen que ver con el funcionamiento y el presupuesto del Parlamento del MERCOSUR, que está funcionando a pleno”, sostuvo, al tiempo que recordó que en la sesión del 5 de diciembre se renovará el presidente, que cumple funciones por un año. De esta manera, el uruguayo Gustavo Penadés, reemplazará al paraguayo Tomás Bittar.
La mesa directiva es, además, la que se vincula con la Unión Europea y firma convenios como los que se rubricaron con Marruecos, Estados Unidos, y se mantienen contactos mucho más estrechos con los países del MERCOSUR y con los países de Latinoamérica para ir construyendo los puentes que tienen que ver con la integración regional, “anhelando relaciones parlamentarias con China”. Tiene también la función de “ir organizando los plenarios de cada delegación, lo que me demanda mucha tarea y mucha responsabilidad, pero, al mismo tiempo, es una satisfacción para mi después del séptimo año de ejercicio como parlamentaria, estar en esta función”.
Como parlamentarios, “siempre creímos en el MERCOSUR como un bloque que está destinado a instalarnos como un actor fundamental en el globo. Es impensable que un país o una provincia pueda por sí sola ser capaz de llegar a acuerdos comerciales o financieros. Lula ya lo planteó y, entendemos, le dará un impulso”, expresó Britto, para quien Misiones “es un faro en la región, fortaleza política desde su conducción, innovación y gestión la destinan a un posicionamiento estratégico”.
Mujeres vistas por otras mujeres
La periodista y escritora Gisela Marziotta, con quien Britto trabajó sobre algunos temas a nivel regional, presentará esta tarde su última obra “Las primeras”. Será a partir de las 17, en las instalaciones del céntrico Hotel Urbano.
“Ella también tiene una mirada integracionista muy interesante, y su libro habla de aquellas mujeres que fueron primeras en la política, en la medicina, en la filosofía, en el arte, en el deporte, contado de una manera muy amena. Así que invito a una tarde de reflexiones respecto de aquellas mujeres invisibles a las que muchas veces no tenemos en cuenta y que, seguramente, se encuentran a lo largo y a lo ancho de la provincia y del país”, mencionó.
Dijo que la idea es poder reflexionar desde un libro, “sobre la vida de mujeres que hicieron historia y que está bueno, de vez en cuando también, traerlas al presente para ser capaces de replantearnos el mundo con la mirada que tenemos las mujeres, con los ojos de aquellas que supieron ser primeras en un mundo de hombres y también aprender a interpelarnos desde aquellas mujeres que hicieron la historia. Cuando no se hablaba de feminismo, supieron ocupar lugares que fueron vanguardia”.