Se iniciaron esta semana los talleres de revisión del Plan Estratégico Yerbatero, en el ámbito del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Se trató de los dos primeros de cuatro encuentros por eslabón de la cadena productiva.
El primero se realizó el martes y el segundo ayer jueves. De acuerdo al esquema de trabajo propuesto, los talleres agruparán a la Producción de Plantines, Producción Primaria, Secaderos, y Molinería y Comercialización.
Cada uno de estos sectores identificará el grado de avance de la implementación de los planes operativos con ítems a resolver que fueron identificados oportunamente, en el año 2013, y definirá líneas para afianzar su cumplimiento con la meta de lograr el crecimiento sustentable.
El primer taller se realizó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Cerro Azul con la Producción de Plantines; el segundo, en la Facultad de Ingeniería de Oberá, referido a Secaderos.
En la agenda, el próximo encuentro (el tercero), será el 16 de noviembre, en el INTA de Posadas, será sobre Molinería y Comercialización. Mientras que el cuarto ocurrirá el 18 de noviembre en el Instituto Agrotécnico de Jardín América, con Producción.
En todos los talleres participan miembros de los foros yerbateros, coordinados por un equipo metodológico integrado por personas designadas por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, los ministerios del Agro y la Producción de Misiones y de la Producción de Corrientes.
El Plan Estratégico Yerbatero 2013 – 2028 tiene como visión “lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.