Una comparación entre las ventajas del programa Ahora Misiones + 21 y el recién lanzado por el Gobierno nacional, Ahora 30, revela grandes ventajas para los clientes utilizando el esquema impulsado por el Gobierno provincial.
Es que el programa misionero tiene un reintegro de 41 por ciento sobre el precio de contado efectivo, hasta máximo de $10 mil pesos, y el 59 por ciento restante del precio se puede pagar hasta en doce cuotas con interés real de cero por ciento.
Mientras que el programa nacional aplica una tasa de 90 por ciento en los 30 meses, que son dos años y medio, lo que equivale a 36 por ciento anual.
Al respecto, el empresario posadeño Carlos D’orazzi, explicó que conviene mucho más el Ahora Misiones. “Tengo los números recién hechos, a mano: si el cliente tiene un Ahora Misiones, no hay con qué darle, no sólo tiene 10 mil pesos de reintegro sino que además son 12 cuotas sin interés real”, explicó.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, agregó que “el Ahora 30 está casi en 90 y pico de interés, dividido en 30 cuotas, da 36 por ciento al año”.
“Teniendo la inflación de casi 100 puntos anuales, una tasa de 3 parece conveniente pero al comparar con el Ahora Misiones, no hay comparación”, remarcó el dirigente de la Cámara de Comercio de Posadas.
Los productos
El empresario, vendedor de electrodomésticos y electrónica, remarcó que lo que más se busca son televisores pero también salen aires acondicionados. Explicó que “tienen que ser 50 pulgadas para entrar en el Ahora 30 y muchas veces la gente no le alcanza, buscaba el de 43” y reconoció que hay mucha diferencia entre uno de 43 y uno de 50 “porque los 4k son la última tecnología y eso es calidad superior”.
Consultado sobre los precios, dijo que “un televisor Noble de 50’ el valor es $125.990 y con el programa Ahora 30 es de $221.790. Tenés un 78% de incremento y cuotas de $7.393”.
El “split más caro, sobre $182 mil terminas pagando 321.900 en 30 meses. Es el más caro 3.000 frigorías, de mayor eficiencia”.
Aclaró que son los precios oficiales dispuestos por el Gobierno nacional para el programa.
Dio otro ejemplo: “heladeras Gafa que es una buena marca, la más económica vale 188 mil de contado efectivo y con el plan vale $226.990. las 30 cuotas son de $7.566”.
Diferencias muy grandes
Martín Leiva Varela, director de Finanzas del Ministerio de Hacienda de Misiones, explicó en declaraciones radiales que los programas nacionales de incentivo al consumo apuntan a reducir el costo financiero en compras en cuotas, mientras los misioneros tienen tasa cero en planes de pago de hasta 18 cuotas y además incluyen reintegros sobre el precio de lista.
En declaraciones a FM República, dio ejemplos de lo que significa comprar con el Ahora Misiones +21 y los comparó con los planes nacionales.
“Si yo como consumidor final quiero comprar en cuotas un smart de 50 pulgadas 4K que sale $100 mil sin financiación, me va a terminar saliendo $180 mil pesos. Es decir, los intereses van a representar $80 mil, con lo cual terminas pagando doce cuotas divididas por $180 mil”, dijo.
Luego dijo: “Si uno quiere comprar una tele con el CiberMonday, hoy te ofrecen un descuento de hasta 28% al contado. Es decir que si vale $100 mil pagas $72 mil. Pero si es financiado podés pagar por tarjeta de crédito esos $72 mil y con el Ahora 12, que tiene hasta un costo financiero de 41%, terminas abonando $103 mil”.
En cambio, sostuvo que, el Ahora Misiones no posee intereses en su cuota y reintegra hasta el 41% de la compra. “Es decir que un televisor de $100 mil, el cliente recibe un reintegro de $10 mil y los $90 mil restantes lo paga en hasta 12 cuotas sin interés”.