viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Califican al alcohol como enemigo sutil y a los 12 años ya comienzan a consumir

Lo afirmó un integrante de Alcohólicos Anónimos y planteó que al ser “la venta y el consumo legales, la sociedad lo tiene como algo normalizado”.

1 noviembre, 2022
De 20 a 40 años. La mayoría de las internaciones fueron por alcoholismo en 2021.

De 20 a 40 años. La mayoría de las internaciones fueron por alcoholismo en 2021.

A partir del duro documento del obispo de la diócesis de Oberá, Damián Santiago Bitar, donde expone los estragos que está generando el alcoholismo en la sociedad, un integrante de Alcohólicos Anónimos relató a PRIMERA EDICIÓN, los efectos y consecuencias que provoca la dependencia a las bebidas alcohólicas.

“El alcohol es un problema social grave, porque mata de diversas maneras, no sólo por alcoholismo extremo sino también en accidentes de tránsito, peleas, discusiones familiares con finales trágicos, etc”, detalló.

Al mismo tiempo que calificó al alcohol como “un enemigo muy sutil, depende de cada carrera alcohólica las pérdidas y su fondo, es muy personal. No hay parámetros para decir un concepto general, hasta acá llega, para cada individuo es distinto”.

En este sentido, consideró que “el tema del consumo de alcohol es complejo porque la venta y el consumo son legales, entonces la sociedad lo tiene como algo normalizado. No hay fiestas o encuentros donde no participe el alcohol, y si no lo está, para los participantes se vuelve aburrido”.

Remarcó que cada historia, de los que deciden acercarse a Alcohólicos Anónimos son muy individuales, “los fondos que se tocan son diferentes, y llegan al grupo, sean jóvenes o mayores, quizás antes de perder todo o después de eso. Siempre los jóvenes son más reacios a la recuperación por pensar que pueden ellos solos, pero hay quienes participan y se quedan”, haciendo referencia a la actitud que toman frente a esta enfermedad.

Tal como lo definió en 1992 la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción, “el alcoholismo es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y sus manifestaciones. La enfermedad es a menudo progresiva y fatal”.

Teniendo en cuenta lo expuesto, el entrevistado remarcó que quienes tomaron la decisión de asistir a los programas de AA “es porque en algún punto tocaron fondo con el consumo de alcohol y en AA encuentran una salida de su adicción, hay otras que prueban distintos métodos, científicos o religiosos, y tienen éxito o no, porque depende de cada persona la recuperación, sobre todo el mantenerla en el tiempo, ahí es donde AA le da esa oportunidad con su programa de recuperación”.

 

Estadísticas

El integrante de AA indicó que en Oberá, existe una buena cantidad de personas que “quieren recuperarse”. Y agregó que a medida que fueron pasando los años, cada vez más jóvenes se introducen en el consumo.

“En los años ‘80 los varones comenzaban a consumir a los 18 años y las mujeres a los 20 años. Actualmente los varones comienzan a los 12 años y las mujeres a los 14 años, son estadísticas científicas”, remarcó.

En el caso de Oberá, de acuerdo a los datos que pudo acceder el Diario, actualmente asisten unas 17 personas entre hombres, mujeres, mayores y jóvenes. La organización no hace distinción de raza, religión, sexo o condición económica.

 

El alcoholismo como enfermedad

“No somos ajenos a esta realidad, sabemos de esta problemática no solamente en Misiones sino también a nivel país y es por eso que empezamos a pedir ayudar, por ejemplo, a la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) para organizar de manera conjunta foros donde poder hablar de todas estas cuestiones, en todos los niveles”, explicó Samuel López, ministro provincial de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Además, el funcionario expuso que han realizado 5 encuentros en San Javier para lograr contar con una muestra válida de lo que es la costa del Uruguay y otros 5 en Santa Ana, con el mismo objetivo en la costa del Paraná. “Y ahora estamos diseñando una política, no solamente preventiva de promoción de la salud sino también de tratamiento específico que tiene que ver con esta adicción que es el alcoholismo y por otro lado el consumo problemático del alcohol, episódico excesivo de alcohol cuando son las juntadas”, detalló.

En este sentido el funcionario consideró importante hablar de esta cuestión, “tomar conciencia como sociedad” sobre este flagelo.

 

Mayor consumo

El funcionario indicó que las estadísticas marcan que entre los 13 y 15 años se da la mayor cantidad de consumo. “Está igualado entre varones y mujeres y a medida que aumentan los años hay una diferencia bien marcada, más varones que mujeres”.

Referenciado el 2021, López precisó que la mayor cantidad de internaciones que han tenido estaban relacionadas con el “alcoholismo como enfermedad, en personas entre 20 y 40 años de edad, lo que nos llamó poderosamente la atención”, remarcó.

Tags: adiccionesAlcohólicos AnónimosalcoholismoDamián Santiago BitarMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

UCDE, subcampeón del Nacional Femenino de Futsal 

Next Post

Tres muertos en menos de 24 horas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta sintrópica, tendencia que crece entre productores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores