domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ejecutivos municipales ya se preparan para afrontar el aguinaldo a fin de año

Intendentes dijeron que a pesar del contexto económico, hasta ahora, podrían afrontar los pagos con las arcas municipales. También hablaron sobre una posible reelección o no en el 2023.

30 octubre, 2022

A dos meses de finalizar el 2022, los ejecutivos municipales ya empezaron a hacer las cuentas necesarias para afrontar el pago del aguinaldo a los empleados municipales en diciembre. Si bien, consideraron que el contexto económico es complejo debido a la situación inflacionaria que se vive a nivel nacional, la cual repercute en las arcas municipales ya que los insumos, el combustible y los repuestos, entre otros, sufren importantes incrementos; indicaron que eso no impediría que se cumpla con el pago en tiempo y forma. Además, adelantaron que las comunas podrán hacer frente a dicho abono y hasta ahora no tienen pensado pedir ayuda a la Provincia.

PRIMERA EDICIÓN habló sobre este tema con algunos intendentes, quienes -en la ocasión- aprovecharon para dar detalle de las paritarias.

Además, si bien todavía no está confirmada la fecha y el mes en el que se concretarán las elecciones provinciales del 2023, los jefes comunales hablaron sobre una posible o no reelección al cargo.

El alcalde de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto comentó que “pagamos el aguinaldo del primer semestre y ya pensamos en el aguinaldo del segundo semestre. Hacemos las previsiones para lograr ese objetivo”.

Agregó que “hoy nosotros ya lo tenemos previsto y tenemos el financiamiento para el pago también”. Remarcó que “el municipio hace los deberes que corresponden para respetar todos los acuerdos salariales”.

Por su parte, Luis Ripoll, intendente de Garupá expresó que “está llegando la época del segundo aguinaldo. Tratamos de que la Administración tenga previsibilidad y también orden porque si se planifica se puede decir para tal fecha o para afirmar que en la época de diciembre estarán depositados los fondos”.

Indicó que “el aguinaldo es netamente recaudación municipal, por lo cual se debe hacer los deberes necesarios para que cuando llegue el momento se pueda hacer frente y cumplir con el empleado que cumple con su tarea en el año”.

Carlos Koch, jefe comunal de Puerto Rico, sostuvo que “vamos a poder afrontarlo tranquilamente. Se han regulado las cuentas, este año ajustamos los plazos fijos y esto nos facilita llegar holgados a fin de año y pagar tranquilamente el aguinaldo”.

Por su parte, Luis Garay de Dos de Mayo comentó que “en principio creo que vamos a poder cumplir, siempre vamos haciendo una pequeña reserva para afrontar esta circunstancia excepcional que es el aguinaldo a mitad de año y a fin de año. Esperemos que no tengamos que solicitar dinero extra para poder cumplir con está obligación”.

En tanto, el intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, dijo que “lo vamos a afrontar. Nosotros hemos cambiado lo que se hacía en gestiones anteriores porque antes se pagaba el aguinaldo la mitad de lo que tenían blanqueado, es decir que recibían $2.000, $2.500 o $3.000, pero hoy en día si un trabajador gana $100 mil se le da el 50% que es $50 mil”.

Reconoció que “se nos complica un poco porque es mucha erogación de plata, pero es lo que realmente se merece el empleado. Se nos complica porque son unos $9 millones en sueldo y unos $4,5 millones de aguinaldo, pero sabemos que el empleado municipal trabaja todo el año y es lo mínimo que podemos hacer”.

Por su lado, Fausto Rojas, alcalde de San Antonio describió que “eso siempre lo tenemos en cuenta, no nos agarra desprevenidos. Nunca tuvimos inconvenientes, pero el tema es que hay que cuidar los pesos que uno tiene y administrar los recursos porque si no se administra es imposible”. Dijo que “hasta ahora creemos que vamos a poder afrontar. Estamos administrando muy bien”.

 

Paritarias

Los jefes comunales comentaron también sobre cómo fueron las negociaciones paritarias este año. En este caso, Stelatto describió que “venimos trabajando permanentemente con el sindicato municipal y creo que se ha logrado una buena recuperación salarial. El objetivo es que el salario del empleado municipal no tenga las pérdidas que está originando la inflación”.

Garay dijo que “nosotros siempre nos hemos manejado con los números que maneja la Provincia, es decir que a medida que la Provincia aumenta los salarios, en cuanto a la pauta que tiene para la administración general, nosotros hacemos exactamente lo mismo”.

Agregó que “por supuesto que siempre tenemos reclamos, los sueldos en general de todos los sectores de la población se han visto muy perjudicados por la inflación, por lo cual entendemos la situación del empleado municipal”.

Koch, en tanto, señaló que “nosotros terminamos con un 50% de incremento en el año y hemos agregado dos bonos de $10 mil y estamos calculando para el año que viene un incremento del 35% o 38% para enero, es algo que se torna un poco difícil con la inflación, pero la vamos llevando”.

Márquez Da Silva comentó que “tuvimos una suba de 50% en el tema sueldo, a fin de mes estamos dando una suba de $7.000 aparte de los anteriores. Seguro nos sentaremos a hablar para ver qué pasará el año que viene, sabemos que la situación económica no es buena y no quedamos ajenos a lo que pasa en el país. Pero, nosotros tratamos siempre de buscar la mejor manera para que el municipal tenga un mejor vivir y en esto está el tema sueldo”.

 

¿Clima de elecciones?

Los intendentes también hablaron sobre las elecciones que se desarrollarán en el 2023 y brindaron un panorama sobre una posible o no reelección al cargo.

Ripoll de Garupá opinó que “queremos ser parte de la oferta que va a tener el Frente Renovador y nuevamente poner a disposición de la vecindad la posibilidad”.

En consonancia, Koch de Puerto Rico dijo que “ya lo estamos hablando, a mí me quedaría la posibilidad de un período más. Lo estamos charlando dentro de nuestro grupo político y creeríamos que vamos a ir por una reelección que es lo que nos habilita la carta orgánica porque también consideramos que quedan muchas obras pendientes”.

Por otro lado, Márquez Da Silva de Campo Ramón indicó que “todavía no, estamos lejos. Acá hay que trabajar y después a fin de año nos sentaremos y veremos”.

Comentó que “la idea es hablar con la gente de Campo Ramón porque si quieren que siga, las ganas están y queremos seguir trabajando y construyendo la localidad. Pero hay que ver qué quiere el vecino e insisto que si dicen que me tengo que ir a mi casa y es así, yo soy coherente en esto”.

A su vez, Stelatto de Posadas describió que “nosotros queremos seguir trabajando y gestionando. Tenemos una responsabilidad hasta el 10 de diciembre del 2023, seguramente previo a eso va a transcurrir un tiempo electoral y somos respetuosos con esos tiempos”.

Adicionó que “en el momento oportuno tendremos una definición o qué camino se puede adoptar, pero siempre con un conductor (Carlos Rovira) y donde siempre nos ponemos a disposición de los ciudadanos”.

Y, por último, Garay de Dos de Mayo señaló que “creo que es muy pronto todavía, estamos viendo con un grupo de vecinos y amigos para ver cuál es la mejor opción que podemos presentar para el 2023, pero creo que es un poco apresurado hablar de candidaturas”.

Tags: aguinaldoElecciones 2023IntendentesMisionesMunicipios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Uber y mototaxis: decisiones que hoy son políticamente incorrectas en Misiones

Next Post

Distintos despistes dejaron una persona lesionada y otra ilesa esta mañana

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores