Los remiseros de las localidades vecinas a la Capital del Trabajo siguen sin tener su playa de transferencia y en esta oportunidad llevaron su pedido de solución al Concejo Deliberante. Hace unos meses, como lo publicó PRIMERA EDICIÓN, los remiseros de Puerto Piray, Mado, Colonia Victoria y otras localidades, que suelen llevar pasajeros diariamente a Eldorado para realizar trámites, compras, hospital SAMIC, entre otras, se quedaron sin el terreno que ocupaban sobre la calle Malvinas en el kilómetro 9 perteneciente a la CEEL.
El contrato que tenía la Comuna eldoradense con la Cooperativa se venció y no fue renovado, esto hizo que los trabajadores del volante no pudieran acceder al predio, donde pagaban un módico canon y tenían acceso a sanitarios y espacio para sentarse, mientras esperaban a sus pasajeros. Desde ese momento y hasta hoy, están sin un lugar y deben estacionar en las calles de la ciudad. Por eso, ahora los trabajadores del volante se unieron para presentar un pedido al Concejo Deliberante y al Municipio para analizar la posibilidad de tener otro espacio para la espera.
Propiedad de la CEEL
Cabe recordar que esta playa de transferencia que tenían, era parte de un acuerdo que había llegado la gestión municipal anterior con la CEEL, ya que la Comuna tiene una ordenanza que no les permite a los remiseros de otras localidades levantar pasajeros en la ciudad de Eldorado, sólo pueden traer y llevar a los pasajeros de sus localidades.
Eduardo Raviolo, presidente de la Asociación de Taxis de Puerto Piray, contó a PRIMERA EDICIÓN que “fuimos al Concejo Deliberante de Eldorado este miércoles junto a otros representantes de taxis de las ciudades de Mado y Victoria, también estaban representantes de la CEEL y de la Municipalidad, le planteamos nuestro pedido de un lugar donde quedarnos, porque perdimos el que teníamos, pero salimos sin respuesta nuevamente. Nos dijeron que tenemos que hablar con el presidente de la CEEL porque es un predio de la cooperativa”.
También explicó que “nosotros transportamos mucha gente diariamente, casi mil personas por día, y la gente ya sabe dónde esperarnos o buscarnos para regresar. Somos un grupo de unos 25 taxis y remises, Colonia Victoria tiene transporte para ocho personas con los móviles que tienen“.
“Nosotros les volvimos a plantear que tenemos la intención de pagar un arancel si es necesario, pero necesitamos un lugar dónde dejar a nuestros pasajeros y dónde ellos puedan encontrarnos para regresar a sus localidades”.
Contó que llevan más de dos meses buscando respuestas “nosotros ahora tenemos que bajar y levantar a nuestros pasajeros en la calle y es peligroso, mucha gente viene con chicos“.
“Donde estábamos nosotros pagábamos unos 300 pesos cada móvil por mes por el servicio de la playa de transferencia, ahora tenemos que estacionarnos en la calle y pagar el estacionamiento medido”.
Negociaciones en espera
En representación del Municipio estuvo Paula García, en representación de la Dirección de Asuntos Jurídicos Municipal y según publicó prensa del Concejo Deliberante, García explicó en esa reunión que el Municipio entiende el reclamo planteado por los trabajadores del volante, pero efectivamente el Contrato de Comodato está vencido.
El Ejecutivo tiene el compromiso de continuar, por lo que se ha acercado un modelo de contrato a la CEEL, que deberían analizar en profundidad, dado los cambios y mejoras que se necesitan realizar.
Por su parte, el consejero Julio Núñez, estuvo en representación de la CEEL e indicó que las puertas de la Entidad Cooperativa están abiertas y que la Asociación de Taxistas debería realizar la propuesta formal, en caso de que quieran alquilar el predio, proceso en el cual se halla abocada la Cooperativa, como es de público conocimiento.