Los impuestos y restricciones para la compra y pago en dólares de pasajes aéreos y paquetes turísticos, en especial al exterior, siguen sumando nuevas tasas, pero a pesar de ello “la gente igual sigue eligiendo viajar” y lo hace “pagando con dólar billete, no con dólar Qatar ni dólar turista y por temor a que aparezcan nuevos impuestos”, señaló la presidenta de la Asociación Misionera de Viajes, Sandra Lezcano.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dijo que quienes quieren adquirir un paquete para viajar en las próximas vacaciones, por ejemplo a Río de Janeiro, “no entienden mucho lo que está pasando con el tema del dólar que deberán pagar. Es porque se le dice que en el dólar Qatar (fijado para viajes al extranjero por el Gobierno nacional) subió la percepción e impacta en el valor final”.
Sin embargo, Lezcano apuntó que “acá hay una realidad y es que estamos en una provincia que al limitar con dos países (Paraguay y Brasil) se pueden conseguir dólares de los arbolitos en el mercado negro. Entonces la gente prefiere ir, adquirir los dólares de esa forma antes que pagar en pesos con todos los impuestos existentes”.
Lezcano consideró que “lo que pretende el Gobierno es que la gente saque los dólares que tiene guardados para pagar un viaje, pero hay que aclarar también que el mayor flujo de fuga de divisas es por las compras que se realizan mediante el uso de tarjetas de crédito en el exterior, por ejemplo realizando una reserva en Booking de hoteles o por comprar un aéreo a través de una página web y todo eso provoca una fuga mayor al 60%, el resto de los dólares es por venta en una agencia de viajes”.
Recalcó que “la gente cuando va a comprar un paquete prefiere traer los dólares en billetes porque a veces se confunde mucho y teme que aumente nuevamente la percepción antes de que termine de pagar. Incluso hay quienes cancelan todo el viaje con anticipación porque no saben qué puede llegar a suceder más adelante. Nosotros que estamos acostumbrados a viajar al sur de Brasil, entendemos que la gente irá cambiando el dinero para llevar y no estar pendientes de la tarjeta de débito o crédito para evitarse dolores de cabeza o que aparezcan nuevos impuestos o restricciones”.
También aclaró que al haber tres tipos diferentes de dólares, blue (192 pesos), Turista (283,89) y Qatar (324,44), el que se aplica cuando se consume en un viaje al exterior “con la tarjeta de crédito o débito es el Qatar porque todos los servicios que se pagan en el exterior son con todos los impuestos que llegan al 110%, que es mucho, una locura. El año pasado a la gente le convenía usar la tarjeta porque terminaba empatado con todos los impuestos”.
Consultada entonces sobre la función del dólar turista, si tiene influencia o quedó sin sentido, remarcó que “la gente que saldrá afuera del país le tomará el dólar Qatar, incluso a aquél que viaja a hacer un negocio y no viaje por turismo”.
Nueva tasa
En relación a la nueva tasa que se aplicará a los tickets aéreos para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Lezcano opinó que “impactará en todos los paquetes turísticos nacionales como aquellos al exterior. Siempre aparece un nuevo impuesto sobre los que ya venimos pagando en un ticket aéreo. Lo que no sabemos todavía es si la nueva tasa de los vuelos internacionales habrá que abonarla en pesos o en dólares, el problema es que es una tasa extra para todos los aéreos que compremos en la Argentina”.
En cuanto a la posibilidad que desde el sector que nuclea a las agencias de viajes realice alguna presentación judicial para evitar la aplicación del nuevo impuesto, Lezcano apuntó que “nosotros vimos a través del diario la aplicación del nuevo impuesto pero todavía nadie nos lo comunicó de manera oficial porque en realidad es un impuesto orientado a las compañías aéreas y que a su vez lo incorporarán en el ticket donde se detalle que será una tasa extra para financiar la tarea de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que es la que resguarda el aeropuerto”.
La presidenta de las agencias de viajes de Misiones explicó que “la base de tarifa es mínima ahora porque son todos impuestos, tasas, es impresionante. Entiendo que antes del fin de semana ya las compañías aéreas la reflejarán en sus tickets porque la nueva tasa la pagaremos todos, sea cual fuera el destino”.
Remarcó Lezcano, en otro tramo de la entrevista, que a pesar de todo, “la gente igual viaja. Ahora que se abrió el turismo tras la pandemia la gente igual terminará pagando la nueva tasa porque dentro de todo hay tarifas económicas, aunque no quita que puedan aparecer otras nuevas. Ya tuvimos hace veinte días el aumento a la ‘percepción’, además del Impuesto PAIS que ya lo teníamos y todo va sumando”.