viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La gente no paga con dólar Qatar ni turista, sino con dólar billete”

Así lo afirmó la presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Viajes, Sandra Lezcano, quien advirtió que de ese modo se mueve más el mercado informal de la moneda.

28 octubre, 2022
ATENTOS. Quienes compran paquetes al exterior están eligiendo manejarse directamente con dólar billete. (Foto: Gentileza CPL)

ATENTOS. Quienes compran paquetes al exterior están eligiendo manejarse directamente con dólar billete. (Foto: Gentileza CPL)

Los impuestos y restricciones para la compra y pago en dólares de pasajes aéreos y paquetes turísticos, en especial al exterior, siguen sumando nuevas tasas, pero a pesar de ello “la gente igual sigue eligiendo viajar” y lo hace “pagando con dólar billete, no con dólar Qatar ni dólar turista y por temor a que aparezcan nuevos impuestos”, señaló la presidenta de la Asociación Misionera de Viajes, Sandra Lezcano.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dijo que quienes quieren adquirir un paquete para viajar en las próximas vacaciones, por ejemplo a Río de Janeiro, “no entienden mucho lo que está pasando con el tema del dólar que deberán pagar. Es porque se le dice que en el dólar Qatar (fijado para viajes al extranjero por el Gobierno nacional) subió la percepción e impacta en el valor final”.

Sin embargo, Lezcano apuntó que “acá hay una realidad y es que estamos en una provincia que al limitar con dos países (Paraguay y Brasil) se pueden conseguir dólares de los arbolitos en el mercado negro. Entonces la gente prefiere ir, adquirir los dólares de esa forma antes que pagar en pesos con todos los impuestos existentes”.

Lezcano consideró que “lo que pretende el Gobierno es que la gente saque los dólares que tiene guardados para pagar un viaje, pero hay que aclarar también que el mayor flujo de fuga de divisas es por las compras que se realizan mediante el uso de tarjetas de crédito en el exterior, por ejemplo realizando una reserva en Booking de hoteles o por comprar un aéreo a través de una página web y todo eso provoca una fuga mayor al 60%, el resto de los dólares es por venta en una agencia de viajes”.

Recalcó que “la gente cuando va a comprar un paquete prefiere traer los dólares en billetes porque a veces se confunde mucho y teme que aumente nuevamente la percepción antes de que termine de pagar. Incluso hay quienes cancelan todo el viaje con anticipación porque no saben qué puede llegar a suceder más adelante. Nosotros que estamos acostumbrados a viajar al sur de Brasil, entendemos que la gente irá cambiando el dinero para llevar y no estar pendientes de la tarjeta de débito o crédito para evitarse dolores de cabeza o que aparezcan nuevos impuestos o restricciones”.

También aclaró que al haber tres tipos diferentes de dólares, blue (192 pesos), Turista (283,89) y Qatar (324,44), el que se aplica cuando se consume en un viaje al exterior “con la tarjeta de crédito o débito es el Qatar porque todos los servicios que se pagan en el exterior son con todos los impuestos que llegan al 110%, que es mucho, una locura. El año pasado a la gente le convenía usar la tarjeta porque terminaba empatado con todos los impuestos”.

Consultada entonces sobre la función del dólar turista, si tiene influencia o quedó sin sentido, remarcó que “la gente que saldrá afuera del país le tomará el dólar Qatar, incluso a aquél que viaja a hacer un negocio y no viaje por turismo”.

 

Nueva tasa

En relación a la nueva tasa que se aplicará a los tickets aéreos para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Lezcano opinó que “impactará en todos los paquetes turísticos nacionales como aquellos al exterior. Siempre aparece un nuevo impuesto sobre los que ya venimos pagando en un ticket aéreo. Lo que no sabemos todavía es si la nueva tasa de los vuelos internacionales habrá que abonarla en pesos o en dólares, el problema es que es una tasa extra para todos los aéreos que compremos en la Argentina”.

En cuanto a la posibilidad que desde el sector que nuclea a las agencias de viajes realice alguna presentación judicial para evitar la aplicación del nuevo impuesto, Lezcano apuntó que “nosotros vimos a través del diario la aplicación del nuevo impuesto pero todavía nadie nos lo comunicó de manera oficial porque en realidad es un impuesto orientado a las compañías aéreas y que a su vez lo incorporarán en el ticket donde se detalle que será una tasa extra para financiar la tarea de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que es la que resguarda el aeropuerto”.

La presidenta de las agencias de viajes de Misiones explicó que “la base de tarifa es mínima ahora porque son todos impuestos, tasas, es impresionante. Entiendo que antes del fin de semana ya las compañías aéreas la reflejarán en sus tickets porque la nueva tasa la pagaremos todos, sea cual fuera el destino”.

Remarcó Lezcano, en otro tramo de la entrevista, que a pesar de todo, “la gente igual viaja. Ahora que se abrió el turismo tras la pandemia la gente igual terminará pagando la nueva tasa porque dentro de todo hay tarifas económicas, aunque no quita que puedan aparecer otras nuevas. Ya tuvimos hace veinte días el aumento a la ‘percepción’, además del Impuesto PAIS que ya lo teníamos y todo va sumando”.

 

Tags: Dólar QatarImpuestosMisionesSandra GaleanoturismoViajes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Camioneros: “Simplemente no se ha perdido poder adquisitivo”

Next Post

El Servicio de Extensión Yerbatero consolida su presencia en las chacras

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores