miércoles, julio 16, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuela N° 1 “Félix de Azara”: una fecha para conocer sus orígenes y rearmar su historia

Las clases se iniciaron formalmente el 11 de septiembre de 1887. En 1968, por Disposición del Consejo General de Educación de la Provincia, pasó a denominarse “Félix de Azara”, siendo el establecimiento educativo más antiguo de Posadas y de Misiones.

23 octubre, 2022

“Estamos celebrando el 135 aniversario de la Escuela Nº 1 ‘Félix de Azara’ al servicio de la educación pública. Y, conmemorar esta fecha tan especial, nos posibilita conocer los orígenes, reafirmar su historia con el objetivo de apropiarse de este espacio y fomentar la identidad. La comunidad educativa pretende hacer una mirada hacia el pasado, reconociendo las huellas que dejaron y van dejando quienes la habitan”, señaló la directora, Teresa Marina “Teté” Morás, acompañada de las vicedirectoras: Rosana Elizabeth Sanabria y Bernardina Ester Cristaldo, quienes dirigen un plantel de más de 70 docentes.

Añadió que, conocer su historia es esencial “para construir, avanzar y, si fuera necesario, cambiar. Ninguna de estas opciones se puede emprender sin conocer el contexto y la génesis histórica institucional. Para mí, conducir esta institución, es de suma responsabilidad”.

En el patio posterior de la escuela existe una cápsula del tiempo, instalada en 2015, por alumnos del sexto grado “A” de la promoción 1965. Su apertura está prevista en el año 2065.

Según Morás, celebrar estos 135 años de creación “nos llena de emoción y orgullo e invita a reflexionar sobre el rol social de aquel distante tiempo de fines del siglo XIX. Por eso, siempre invito a que imaginemos este lugar donde se construyó este edificio rodeado de calles, marcadas por picadas, extensa vegetación, en un territorio que todavía no era provincia, lejos del poder central porteño, naciendo lentamente hacia su pertenencia y a una nación en plena gestación. También invito a que los niños, sobre todo, imaginen a sus pobladores y el deseo de ser parte de este importante derecho de acceder a la escuela pública y a la alfabetización. El impacto favorable para el lugar y su destino en aquel entonces, era para sus habitantes, tener una escuela y poder educar a sus hijos”.

Agregó que este ejercicio de representación mental resulta más fácil “si partimos del rol que aún hoy sigue teniendo la escuela pública: la alfabetización, el derecho de aprender de todos, y el lugar que nuestra institución sigue ocupando en las expectativas sociales y culturales de nuestra ciudad y de la provincia”.

La directora dijo que, dentro de los objetivos principales “que tenemos en esta oportunidad, con motivo de este aniversario, es que los alumnos deben conocer que deben cuidar este espacio donde están habitando, y que, dentro de la Constitución Nacional, pueden encontrar dos artículos que hablan del derecho al disfrute de este patrimonio. Ese es un hecho sumamente importante”.

Sostuvo que “se pretende también ofrecer a los alumnos distintas oportunidades de participar en la diversidad de situaciones tanto didácticas, recreativas, lúdicas, literarias y éticas, a fin que puedan conocer y fomentar la identidad institucional. Tenemos varios libros, en los cuales los alumnos irán identificando toda la trayectoria institucional. Sobre todo, también instaurar un ambiente de trabajo cooperativo y solidario, comprometerse con que estas actividades de enseñanza-aprendizaje trasciendan las paredes del aula y de la escuela”. A esta institución, concurren muchos alumnos, nietos, bisnietos, de exalumnos ya que, realmente esta escuela marcó y sigue marcando un hito importante en la sociedad.

En un principio se usaba el guardapolvo blanco, y en la época en que se instauró la EGB 3, se trabajó respecto al uniforme. Se reglamentó y se estableció el pantalón azul para los varones y pollera del mismo color para las niñas, y camisa blanca para ambos.

En 1986, el Gobierno de Misiones declaró Monumento Histórico Provincial a la fachada del edificio ocupado por este establecimiento. El Concejo Deliberante declaró Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico de Posadas, mediante ordenanza 03/30 ex 46/97. La Cámara de Representantes de Misiones también manifestó su beneplácito por el 135 aniversario, mientras que el cuerpo deliberativo posadeño declaró de interés municipal a todas aquellas actividades que se llevarán a cabo como parte del aniversario.

Abriendo caminos

Morás entiende que, sería interesante, “tener en cuenta la historia de diversas mujeres, importantes en la sociedad, que en aquel entonces influyeron en generaciones posteriores como fue, sin dudas, Clotilde González de Fernández, que constituyó un modelo a seguir. Fue una mujer llena de valor, coraje, confianza, sabiduría, responsabilidad y compromiso con la educación, tejió caminos y puentes para el acceso de miles de personas al mundo del saber, marcando a la escuela como un lugar para formar ciudadanos, constructores de una sociedad mejor”. Pero existen en la actualidad “mujeres valientes y empoderadas, que son aquellas que llevan en alto las banderas de la educación, que siguen y crean puentes para llevar a cabo todos estos ideales”. Y, como bien dice José Saramago, “el pasado está siempre, somos memoria de nosotros mismos, y de los demás, somos papel donde se escribe todo lo que sucede antes de nosotros, somos memoria que tenemos. Tomo como eje de partida estas sabias palabras del escritor como para también tenerlas en cuenta en esta escuela”, citó.

“Creo que, en un principio, esta escuela fue pensada para forjar un territorio nacional, formar ciudadanos y crear identidad argentina, que hoy sigue entre nosotros como elemento fundamental de inclusión y de búsqueda de igualdad de oportunidades. Por supuesto, con otros contextos históricos, con otras demandas epocales y sociales, pero con objetivos parecidos a los fundacionales. Porque sigue siendo prioritario, formar conciencia de pertenencia a un país, a una provincia, amarla y defenderla, estudiar y trabajar para su grandeza”, manifestó la directora de la escuela que, en un primer momento, estaba dividida, una parte para las aulas, y otra, para la vivienda del directivo.

Félix de Azara (1742-1821) militar, ingeniero, explorador, cartógrafo, antropólogo, y naturalista español de destacada carrera tanto en España como en América del Sur, fundamentalmente en Argentina, Brasil y Paraguay. A menudo, injustamente olvidado, es un ejemplo de hombre de la ilustración que dejó huella en ambos lados del Atlántico y cuya obra influyó en Charles Darwin. Azara se reveló como un naturalista de gran capacidad de observación y de espíritu crítico. Fue conocido por la nomenclatura científica de varias especies del continente americano. El nombre de Azara brilla en la luna porque una de las crestas del satélite lleva su nombre Dorsum Azara. A todo lo anterior hay que sumar calles, plazas y avenidas que recuerdan su memoria.

Trabajo de recopilación
“La línea del tiempo” fue desarrollada por 77 alumnos de los cinco séptimos grados que posee el establecimiento. Las tareas fueron organizadas y coordinadas por las docentes: Claudia Solano, Lourdes Maxemowicz y Mirta Robledo.

Mientras el equipo exhibía el extenso trabajo, Solano comentó que “empezamos a armar todo con unos meses de anticipación y nos llevó bastante tiempo. Con los alumnos nos estuvimos organizando, fuimos a los antecedentes, a los libros, y recopilamos la información necesaria para poder llevar a cabo esta representación. Trabajamos en la descripción de la escuela, cuando se creó, cómo estaba organizada, escribieron poesías, y concluimos con una estampa que consta de la línea del tiempo. En una parte, los chicos usaron la vestimenta de esa época y lo acompañamos con la nueva tecnología que serían los power point”.

Agregó que la tarea se enmarca en el área de lengua, pero también de sociales y matemática, necesaria para sacar los cálculos. Aseguró que los chicos “se mostraron entusiasmados, muy contentos de poder participar porque este es su último año, se están despidiendo de la escuela, es una sensación de alegría, pero también de nostalgia, porque la historia de la escuela en breve quedará atrás”. Como docentes, “nos genera mucha emoción porque llevo 24 años aquí dentro. Sabemos que los chicos que tienen abuelos, padres, que vinieron a esta escuela, entonces tiene un valor histórico muy importante para nosotros”.

Para Maxemowicz, es una etapa de la vida que “una va cerrando porque somos parte de la historia de la escuela y es lindo recordar y ver como los docentes trabajaban en aquella época, en una ciudad que se estaba formando. Y vemos que ahora con más tecnología, con otras actividades, otras ideas, estamos haciendo lo mismo que ellos implementaron en sus inicios”.

Morás expresó que “es una etapa de mucho compromiso, juntamente con todo el plantel de la escuela, docentes de grado, docentes de áreas especiales, en todos los ámbitos. Hay un personal muy responsable en esta institución que acompaña permanentemente todas las instancias. Este fue un año de innumerables emociones. A través del tiempo, hubo varios directivos, vicedirectores, que para cada aniversario siguen concurriendo a la escuela, lo que hace a la pertenencia a la institución”.

Oferta educativa
En la escuela se dictan clases de inglés, se realizan viajes educativos a distintos puntos de la provincia y el país, se realizan maratones y olimpíadas en distintas instancias.
Según la directora, es una escuela inclusiva, por sobre todas las cosas. “Tenemos un gabinete integrado por una psicopedagoga, una psicóloga y maestras que apoyan a los alumnos en el trayecto escolar. Luego de la pandemia, fue sumamente importante que estos docentes estuvieran trabajando en esa línea”, dijo. Participan de un encuentro pedagógico anual intercultural con estudiantes provenientes de Anchieta, municipio del Estado de Santa Catarina, Brasil. A modo de intercambio, durante el año se comunican entre pares y cuando visitan Posadas, pasan unas horas en las aulas de la Escuela Nº1, interesados en saber cómo se trabaja aquí. Además de darle la bienvenida, los alumnos locales preparan números alusivos, danzas folclóricas, y los instruyen en lo que respecta a la historia, las canciones.

Educadores de alma
El verdadero iniciador de la educación escolar en Posadas fue Don Ramón García, de origen español, intelectual y especializado en la enseñanza primaria. Entre los docentes que pasaron por la escuela, se puede mencionar a: Claudia Viera, María Cáceres, Silvia Rolón, Horacio Mendoza, Gladis Barrios, “Piki” Lanús de Amarilla, Marta Mazuchini, María Antonia Godoy de Galeano, “Coca” Gadea de Cardozo, Alicia Toledo, “Ticha” Sanabria, Ester Lanzoz de Jaborniski, “Noni” Sanabria, Alicia Larraburu, “Lilita” Oudín, María Lidia Velozo de Simonetti, María Fachini de Irrazabal, Estela Nosiglia, Mónica Ledesma, y las bibliotecarias “Kika” Horianski y Patricia Elena Valdez de Esperanza.

Tags: #Educación#Koape#Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guaraní se enfrentará hoy a Nacional de Puerto Piray

Next Post

Motociclista perdió la vida sobre la ruta 2

Radio en Vivo

Videos

No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Soledad Rodríguez, alumna del Instituto Superior Politécnico de Misiones, de la tecnicatura en enfermería
Dra. Liliana Canalis, coord. servicio odontología del htal. Favaloro y coordinadora del servicio de guardias.
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Macarena Koderer - Lic. en psicología
Dario Díaz, director de metodología y relevamiento estadístico del IPEC
Con la adrenalina a tope, el "Chino" revela todos los detalles sobre la próxima fecha del Turismo Nacional en Oberá 🏁, destacando la venta anticipada de entradas 🎟️, los preparativos del circuito largo y el protagonismo de pilotos misioneros como Pastor y Beitia que pelean por la cima 🏆. El Automóvil Club Oberá se pone a punto para ofrecer un espectáculo vibrante, lleno de sobrepasos y emoción desde el 3 de agosto.#LaHoraDeportiva #TurismoNacional #MisiónTN📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/101022501/a-15-anos-del-matrimonio-igualitario-en-misiones-se-celebraron-177-enlaces/En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora del organismo, Paula Echeverría, explicó que el número “fue creciendo con los años” y que en lo que va de 2025 ya se celebraron ocho nuevos enlaces.✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
📚 En Misiones, la Biblioteca Popular 2 de Abril impulsa una ley para fomentar la lectura en centros de detención juvenil. La propuesta busca acelerar los procesos judiciales, no reducir penas. Se incluyen libros como El caballero de la armadura oxidada, acompañamiento pedagógico, evaluaciones y talleres. El proyecto ya genera impacto nacional e internacional, promoviendo la lectura como herramienta de reinserción, transformación y derechos.#LecturaQueSana #ReinserciónConLibros #BibliotecasTransforman 📖✨✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cuesta una Chevrolet Classic usada en julio de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue el calor atípico en Misiones, pero llegará un frente frío con lluvias y descenso térmico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Máxima de 30°C y la llegada de lluvias y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hay nuevos montos para jubilaciones, AUH y PNC: cuánto van a cobrar en agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno nacional cede bienes de rezago aduanero a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres empresas se presentaron a la licitación para la concesión del puente internacional entre Santo Tomé y São Borja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuándo y a qué hora se espera el ingreso de un frente frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman un nuevo acuerdo salarial para tareferos: cuánto cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misioneros contaron sus experiencias de compra en TEMU y SHEIN: mirá los comentarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores