Los diferentes mecanismos de estafas siguen a la orden del día y a partir de ello, desde Defensa del Consumidor de la Dirección Provincial de Comercio advierten y alertan a los consumidores y usuarios de los denominados billeteras virtuales y sitios de crédito electrónico, no bancarios que se está dando la aparición de operaciones de préstamos compras y transferencias no efectuadas por los usuarios.
“Utilizando la información y los datos del consumidor que usa el servicio, obtienen un préstamos y realizan una transferencia desde su cuenta. Se ve que los bancos han puesto mayores trabas a este tipo de procedimiento, entonces esto se mudó a este tipo de plataformas”, destacó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones Alejandro Garzón Maceda, titular de Defensa al Consumidor.
“Todavía no estamos teniendo muchos caso pero, cuando aparecen uno o dos en un sistema en el que supone que no tiene que haber, hemos aprendido que no hay que esperar mucho para lanzar una alerta”, analizó Garzón Maceda, quien resaltó que “los consumidores deben tener con estos sistemas, los mismos cuidados que con los bancos”.
“No hay que brindar información a nadie, no hay llamada telefónica que valga”, dijo el titular de Defensa del Consumidor sobre los cuidados que deben tener los consumidores para evitar estafas.
Además, desde el organismo informan que en caso de ser víctima de una estafa, el usuario debe contactarse con el prestador requerir información sobre la operación y en su caso proceder al desconocimiento.
Recuerdan las autoridades que siempre debe solicitarse el número de reclamo y si no tiene una respuesta puede efectuar la denuncia en Defensa del Consumidor.