Este sábado por la mañana, en la costanera de Posadas, se realizó la Maratón Rosa con la presencia de numerosos participantes, tanto de distintas organizaciones, como especialistas, pacientes y familias, todos unidos por un común denominador: luchar contra el cáncer de mama a través de la prevención.
Dicha maratón fue organizada por la Fundación Actitud, y fue una de las tantas actividades que se realizan durante octubre, Mes Rosa, para concientizar sobre el cáncer de mama, crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
“Al cáncer de mama se lo considera una epidemia emergente, cada vez se observan más casos en mujeres más jóvenes… en estos últimos años aumentó un 2% la incidencia de los casos en jóvenes”, alertó días atrás Alejandra Mendez, una de las médicas referentes en mama y también en la lucha para la detección temprana del cáncer de mama.
Según destacó la especialista, “la mamografía nos permite llegar a tiempo y detectar una lesión antes que se vaya de la mama. Este es el primer paso más importante: detener la enfermedad en la mama, antes que se expanda a través de los vasos linfáticos a todo el cuerpo”.