El Concejo Deliberante local cumple sus primeros 150 años. Un sesquicentenario que recuerda aquel 18 de octubre de 1872 cuando se constituye por primera vez el Concejo Municipal de la entonces Trinchera de San José y cuya delimitación y mensura había sido ordenada casi dos años antes, el 8 de noviembre de 1870 por el Gobierno correntino, a cuya jurisdicción correspondía en esa época. Aunque sus orígenes como poblado se remontan mucho más atrás, dos siglos y medio antes.
El 25 de marzo de 1615 el jesuita Roque González de Santa Cruz funda la Anunciación de Itapúa que poco después es absorbida por otra reducción religiosa establecida en esa misma época, allende el río Paraná: Encarnación de Itapúa (hoy Encarnación, en Paraguay).
Según la recopilación hecha por la historiadora Graciela Cambas, ese puesto no es abandonado totalmente. Allí se habilita un paso natural que facilita trasponer el hoy río fronterizo entre Argentina y Paraguay, al que se conoce como San José. Nombre con el que también se designa a la laguna aledaña.
Poco más de dos siglos después, en 1836, el supremo paraguayo don Gaspar Rodríguez de Francia manda a construir allí una trinchera para proteger el comercio en el cruce fluvial. Las diferencias entre los gobiernos de Corrientes y Buenos Aires, y la guerra civil de esos años en la Argentina facilitan esa acción. Es la época en que el caserío pasa a conocerse también como Trinchera paraguaya o de San José.
Primeras eleccionesen Trinchera
Tras la fratricida Guerra de la Triple Alianza y la ocupación de la zona por tropas aliadas al mando del general brasileño José Gómes Portinho, el poblado queda en jurisdicción del Gobierno correntino. Ese mismo año, el 8 de noviembre de 1870 ordena la delimitación y mensura para su urbanización y reparto de parcelas. Simultáneamente se instalan también las primeras autoridades departamentales y el juez de Paz.
Para 1872, la entonces Trinchera de San José tenía alrededor de 2.000 habitantes y urgía la instalación de sus autoridades municipales, por lo que el Gobierno correntino decide constituir un Concejo Municipal. A mediados de septiembre convoca a elecciones para el 13 de octubre a fin de designar cinco titulares y dos suplentes para integrar ese cuerpo. Se presentan dos listas, votan 334 vecinos (179 de la lista 1 y 155 de la 2) y tras el cómputo de votos se apura la asunción de las autoridades electas, dada la disconformidad de los perdedores que amenazaron con reclamar al Gobierno correntino la nulidad de los comicios por la escasa participación de los vecinos.
Esa instalación de las nuevas autoridades municipales ocurre el 18 de octubre y está a cargo del juez de Paz departamental Pedro P. Morcillo. En ese acto asumen y distribuyen responsabilidades en el primer Concejo Municipal: Francisco A. Lezcano (ausente), presidente; Alfonso de Arrechea (h), vicepresidente y síndico tesorero; Ramón García, síndico procurador; Leonardo Troazzi, síndico para Higiene; Eugenio Ramírez, síndico para Instrucción Pública; y Guillermo Echenique y Tiburcio González, suplentes.
La lista derrotada estuvo integrada por Jorge Firts Maurice, Juan Fernández Olmo, Juan G. Aguirre, Pedro Schneider y Andrés Marcenaro, como titulares; y Joaquín F. de Oliveira y Cipriano González. Con varias acciones locales y planteos ante el Gobierno correntino intentan invalidad la elección, pero el 26 de octubre aquel aprueba los resultados y el 6 de diciembre de 1872 ratifica esa aprobación.
De población correntina a capital territorial
En 1880 se dispone la creación del territorio nacional de Misiones, separándolo de la provincia de Corrientes, pero entonces la ya Posadas queda excluida de esa nueva jurisdicción federal. Un año antes, la legislatura correntina había decidido modificar el nombre de Trinchera de San José por el de quien en 1814 había resuelto anexar la entonces histórica provincia (jesuítica) de Misiones a la entonces creada provincia de Corrientes.
Esa nueva identificación genera rechazo entre quienes habitaban esta zona, litigio en el que tiene gran significación quien es designado primer gobernador territorial, Rudecindo Roca, hermano del en esos años presidente de la Nación: Julio Argentino Roca. Prohíbe el uso de la vieja denominación en los documentos oficiales y, simultáneamente, presiona para que Posadas pase a integrar al territorio nacional como su capital, ya que allí tenía su residencia y no en Corpus a la que se había designado anteriormente.
En 1884, Posadas es anexada a Misiones y se cumple el deseo del gobernador delegado, así como va generalizándose el uso de la nueva designación para la flamante capital territorial. Desde entonces, el Concejo Municipal posadeño realiza la actividad que aun hoy continúa, aunque con períodos de silencio que, en la mayoría de los casos, coincidieron con las interrupciones institucionales generadas por los sucesivos golpes militares que se dieron durante el siglo XX.