La décimo novena edición del Encuentro Internacional de Realizadores Audiovisuales “Oberá en Cortos” (OEC) tuvo su cierre el último viernes y estuvo colmado de producciones y relatos de realidades que competen al territorio de fronteras.
El evento que promueve la integración de la identidad y la diversidad cultural cumplirá el año que viene 20 años y, más que nunca, cuenta con objetivos y propuestas prometedoras a futuro.
Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) destacó el legado democrático que afianza el festival y también se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector de la industria cultural, ya que “al día de hoy aún no se han prorrogado las asignaciones específicas para el cine y la cultura en general. De no concretarse antes de fin de año, toda esta construcción se echaría por tierra”.
Objetivos de integración y abanico de actividades
La edición del Oberá en Cortos 2022 estuvo marcada por la impronta de convocar nuevas experiencias y articular el sector público y privado. Así, fue la primera vez que se proyectó una película en la sala de Microcines Oberá, cita que tuvo una exitosa convocatoria.
Entre las capacitaciones que se desarrollaron durante las cinco jornadas se incluyeron talleres de streaming, audiovisual inclusivo y entrevistas en estudio. También se sumaron mesas de trabajo de cine comunitario, estrategias de comunicación de productos audiovisuales y charlas sobre la mirada cinematográfica.
Otra instancia fue el seminario intensivo de investigación para proyectos documentales, la masterclass de Animación y Stop Motion del estudio Can Can Club (Bs. As.) y un encuentro con representantes de la plataforma pública, gratuita y federal Cont.ar.
Las muestras de producciones como protagonistas
Se crearon espacios con contenido sobre animación, cine joven comunitario, cine latinoamericano y la exposición de cortometrajes por los diez años de la carrera de TMAF (FAyD-UNaM). También se compartió la muestra fotográfica “Encuentro de Raíces”, en las instalaciones de Facultad de Arte y Diseño de la ciudad.
OEC inclusivo
Este Festival se caracteriza por ser un espacio de reflexión y apertura, donde el cine se convierte en una herramienta de transformación social y de visibilidad de problemáticas cotidianas.
En esta edición se llevó a cabo la experiencia de cine distendido, con proyecciones sutilmente modificadas para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades puntuales en la comunicación. Asimismo, se proyectaron producciones enfocadas en infancias no binarias y maternidades trans.
El cierre del encuentro que trasciende fronteras fue con la proyección de seis producciones de Argentina, Brasil y Paraguay, entre ellas: los cortometrajes “Papá” de Alicia Braga Farina (Paraguay), “Maragato” de Elian Guerín (Brasil y Argentina); los mediometrajes “Terminal Norte” de Lucrecia Martel (Argentina), “Kanhatek” Jessica Beard (Argentina) y los largometrajes “Jubentú” de Ricardo Morínigo (Paraguay) y “La luz mala” de Carlos Kabal (Argentina). Por su parte, el Ministerio de Cultura hizo su aporte con el Camión Cultural y espectáculos en vivo y al mismo tiempo se proyectaron contenidos infantiles 360 con óculos (cascos de realidad virtual).