El deporte misionero y la lucha olímpica de la tierra colorada vivieron este viernes una jornada histórica. Es que el luchador posadeño Ricardo Báez (26) dominó en la categoría hasta 97 kilogramos y se colgó la medalla de oro en los Juegos Odesur 2022.
Báez le puso así un broche dorado a la participación de los misioneros en la máxima cita sudamericana. Y también fue una suerte de revancha para el representante de Misiones Lucha, que en la anterior edición, en Cochabamba 2018, se había alzado con la plata.
El luchador de la tierra colorada, que combina sus entrenamientos entre el CePARD posadeño y el CeNARD porteño, se llevó el título de campeón tras imponerse en las cuatro peleas que disputó este viernes en el pabellón número 3 de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en Asunción.
El misionero abrió con una victoria sobre el venezolano Miller Mondragón Arboleda, por 4-0; mientras que en el segundo combate se impuso sobre el local Max Linchevsky (4-0), tras alzarlo literalmente por los aires y lanzarlo de espaldas al piso, en un video que trascendió ayer por las redes sociales.
Posteriormente, Báez se impuso sobre el chileno Matías Uribe Sepúlveda (10-0), mientras que en la definición por el oro supo dar vuelta un 9-1 y derrotó en un durísimo enfrentamiento al venezolano Cristian Sarco Colmenarez, por 11-10.
“El último combate fue el que más me costó. Al principio entré frío y también me afectó un montón una lesión de la que me estoy recuperando. Al principio todo eso me perjudicó, pero pensé en todo lo que viví este tiempo, en la familia, en los entrenamientos. La final estuvo muy fuerte, muy intensa, pero lo logramos. Vine a buscar el oro y se me dio”, le dijo ayer Báez a la señal TyC Sports.
Tras hablar con Gonzalo Bonadeo y recordar que durante la pandemia había trascendido un video suyo empujando un auto a manera de entrenamiento sobre la exruta provincial 213 -mientras los gimnasios permanecían cerrados por el virus- aseguró que “fue un año difícil, pero valió la pena”.
Ricky cerró así la participación de los misioneros en los Odesur y en las próximas horas regresará al CeNARD, donde continuará esta fase de entrenamientos, que tiene como principal objetivo la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En cuanto al resto de los representantes de la tierra colorada, se destacó también el esgrimista posadeño Augusto Servello (22), quien fue oro en florete individual y plata en florete por equipos; además de la judoca Anahí Galeano y los luchadores Camila Amarilla y Mauri Lovera, quienes arañaron el bronce.