En estado de alerta se declararon este jueves las organizaciones sindicales nucleadas en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha de la Provincia de Misiones (FTEL) luego de reunirse virtualmente con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y escuchar la primera propuesta salarial del Gobierno.
No obstante, ayer a la tarde, el ministro de Hacienda propuso un aumento un poco mayor al básico docente con el objetivo de paliar el desfasaje entre el salario y la inflación. Esta nueva propuesta será la que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha pondrá a consideración de las bases, en el congreso provincial que tendrá lugar hoy en Campo Viera.
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la primera propuesta oficial ni siquiera fue materia de análisis por parte de los gremios pues no sólo no incluyó el porcentaje de la cláusula gatillo (la diferencia entre la inflación y el incremento salarial otorgado de julio a septiembre) sino que, a contramano de la inflación proyectada para 2022 que es del 100% y teniendo en cuenta que hasta el momento el docente logró un 62% de aumento de bolsillo, implicaba aceptar una pérdida de más del 30% de la capacidad adquisitiva del trabajador durante el año en curso.
“Ni siquiera consideramos esa primera propuesta y la verdad es que nos molestamos mucho de recibirla. Decidimos esperar hasta hoy (por ayer) porque el ministro prometió mejorar la oferta antes del congreso provincial del FTEL que tendrá lugar en Campo Viera”, confirmó una de las referentes, Mónica Gurina.
Pero la propuesta que llegó ayer a la tarde sigue muy lejos de la expectativa de los trabajadores.
Lo cierto es que los trabajadores necesitan un incremento superior al 38% para empatar con la inflación proyectada hasta que termine este año, “porque si ahora nos dan el 20% no vamos a poder recuperar el 18% restante el próximo año cuando el ritmo inflacionario no será mucho menor”, advirtió Gurina.
En este contexto, desde el FTEL anticiparon que “la propuesta del Gobierno está muy por debajo de la inflación, aplicando un feroz ajuste sobre nuestros salarios” por lo que se declararon en estado de alerta y convocaron a los docentes a participar este sábado de la asamblea provincial, en Campo Viera, que tendrá lugar desde la 9 en el anfiteatro de esa localidad.
Qué piden los docentes
Los dirigentes del Frente pidieron que se pase el básico de 26.000 a 34.000 pesos, lo que permitiría llegar a un sueldo de bolsillo mínimo de 97.900 pesos para el maestro sin antigüedad que, sumado al adicional por pasaje, llegaría a los 100.000 pesos.
El FTEL quiere acordar salario hasta diciembre y volver a reunirse en enero -aunque sea en modo virtual- para volver a discutir números en base al ritmo inflacionario. Reclama además que el aumento se concrete en octubre y no en forma escalonada, “para que podamos ganarle a la inflación, por eso esperamos que el aumento se aplique en su totalidad en octubre, por supuesto incluido el 5% de cláusula gatillo”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación acumulada de enero a septiembre en el país es de 62,7% y de 63,3 en el NEA, frente al 58,75% de incremento en la garantía salarial en ese mismo período.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina, Argentina tendrá otro 18,5% de inflación de octubre a diciembre y sumará otro 11,9% durante enero y febrero.