Después de 40 reuniones en comisión, legisladores de la provincia de Misiones votaron por unanimidad la Ley de Presupuesto para el ejercicio financiero 2023. De esa forma, la tierra colorada volvió a convertirse en la primera en todo el país en contar con la herramienta de gobernabilidad que le da el Poder Legislativo al Poder Ejecutivo y a los demás poderes del Estado.
Conocida como “la ley de leyes”, el presupuesto es la herramienta financiera necesaria para avanzar en las políticas públicas, las cuales nuevamente volverán a tener el eje en los pilares de Educación, Salud y Desarrollo Social, con una inversión cercana al 67% de todo el presupuesto para ser destinados en tecnología de salud, educación disruptiva, boleto estudiantil gratuito, contención a sectores vulnerables, infraestructura y afines.
A su vez, la Cámara de Representantes trató y aprobó su presupuesto para funcionar en 2023. Se trata de la inversión en el Poder Legislativo, que ya lleva más de 110 leyes sancionadas y cuyo mayor componente de la partida corresponde al área de recursos humanos.
En la intensa jornada de debate y disidencias expuestas por la oposición que votó en negativo el Capítulo 2 de la Ley, también se votó a favor de la reestructuración del presupuesto correspondiente al ejercicio financiero 2022.
Defensa
Al momento de fundamentar la Ley, desde el bloque oficialista, sostuvieron que la tierra colorada “es la séptima economía del país”.
Entre las cuestiones más resaltadas durante la XIX sesión, el diputado renovador preopinante, Lucas Romero Spinelli se refirió al “liderazgo misionero en la creación de puestos de trabajo en el sector privado formal, muchos asociados a la economía del conocimiento”.
“Con vistas al 2023 continúa reclamando a la Nación su Zona Aduanera Especial, también una mayor inversión en energía, la llegada del gasoducto, la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME”, prosiguió.
“La provincia cuenta con el mayor desarrollo industrial del NEA, y durante en el primer semestre 2022 se convirtió en la mayor exportadora del Nordeste argentino impulsado por pasta celulósica, yerba mate y té”, remarcó el legislador.
Otro dato resaltado por el miembro informante estuvo referido a los programas “Ahora Misiones”.
Indicó Spinelli: “No menos importante a la hora de hablar de potenciar la economía misionera los programas Ahora Misiones, que han logrado un éxito comercial sin precedente en el país y generan ventas por arriba de los 5.500 millones de pesos en el año y constituye un programa muy importante para atenuar la inflación”, dijo.
Y agregó al pedir el voto positivo: “Misiones no se endeudó más y corrigió los efectos nocivos del endeudamiento crónico anterior. Este presupuesto es austero, inclusivo, cumplible y responsable”.
Sobre las disidencias, otras leyes y reconocimientos
“En representación del bloque de Juntos por el Cambio quiero adelantar nuestro voto afirmativo en general y quiero también adelantar nuestro voto negativo al capítulo número 2“, fueron las palabras del diputado de Juntos por el Cambio, Ariel Pianesi.
“Es importante destacar que el sistema de votación no nos permite individualizar por artículos, porque sí hay artículos del capítulo con el que nosotros no tenemos mayores diferencias, pero hay otros con los que sí y por eso nuestro voto va a ser negativo a todo el capítulo”, comentó el diputado de la coalición del PRO-UCR-Cambiemos, justamente del único bloque donde hubo ausencias, la del diputado Horacio Loreiro.
Otras leyes
Otra de las leyes que también tuvieron aprobación tuvo que ver con el 6 de octubre como Día del Reconocimiento a Melchora Caburú.
La Ley busca poner en valor su participación histórica dentro de las comunidades guaraníes. Otra de las Leyes que también se abordó y aprobó tuvo que ver con el día provincial de la mujer mbya.
“La historia la sigue invisibilizando, con esta ley nuestro pueblo podrá conocer el legado de Mechora y la lucha por la igualdad”, remarcó la diputada informante Soledad Balán.
A través de esta iniciativa se busca homenajear a las mujeres de las comunidades aborígenes por su rol de pilares de la cultura de la memoria de los pueblos guaraníes para la preservación de su lengua e identidad.