Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Visión, que tiene como fin concientizar acerca del cuidado de la vista, y evitar así enfermedades que, en algunos casos, pueden incluso generar ceguera.
Es por ello que desde FM 89.3 Santa María de las Misiones charlaron con la doctora Natalia Candia, presidenta de la Sociedad de Oftalmología de Misiones, quien consideró “súper importante la prevención de las enfermedades que pueden afectar nuestros ojos, y que puedan aparecer en diferentes etapas de la vida“.
En ese sentido, destacó la necesidad de realizarse chequeos, al menos una vez al año, desde el nacimiento y hasta la vida adulta, ya que “hay patologías que van a aparecer en diferentes etapas de la vida de las personas, y que en todas es fundamental poder detectarlas a tiempo y poder tratarlas. Hay un porcentaje altísimo de enfermedades que producen ceguera que se pueden prevenir si uno las diagnostica y las trata a tiempo”
Destacó además que es sumamente importante que dicho control sea realizado por un médico especialista en oftalmología, “porque es quien puede detectar estas distintas enfermedades, es quien puede tomar la presión ocular, quién puede hacer un fondo de ojos correctamente, ya que es justamente el médico que ha hecho la especialidad digamos para el poder detectar esas distintas enfermedades y obviamente tratarlas”
En esa línea, la médica indicó que mañana viernes se estará realizando una campaña de prevención de ambliopía, “o lo que se conoce frecuentemente como ojo vago u ojo perezoso. Es importante detectar en los chicos cuando son niños para poder corregirlo y ver si necesitan anteojos, para que justamente los ojos desarrollen buena visión en esa etapa de la vida”
Siguiendo con los cuidados para los más pequeños, Candia recordó muchas de las patologías oculares pueden originarse a partir del uso prolongado de las pantallas. “Ahora pospandemia, aumentaron mucho las miopías en los niños por el tema del uso de las pantallas, los celulares, y todo lo que es visión de cerca, entonces es importante poder justamente hacerle los controles y tratar a estos niños”
Patologías más frecuentes
Por otra parte, la médica especialista en oftalmología se refirió al glaucoma, una patologías que si bien se producen con más frecuencia en pacientes mayores, también pueden presentarse en cualquier etapa de la vida.
“El glaucoma es la principal causa de ceguera en el mundo, pero si uno lo diagnostica a tiempo evita que eso suceda. Los pacientes a veces cuando uno les da el diagnóstico de glaucoma, se asustan porque donde leas te dice que el glaucoma lleva a la ceguera, pero la realidad es que te lleva la ceguera sin tratamiento. Si a uno lo diagnostican y lo tratan a tiempo lo puede detener“.
Explicó que en esta enfermedad, dependiendo de los tipos, existen distintos factores que puede ayudar a detectarla. “Si un paciente sabe que su mamá, su papá, sus abuelos o alguien en la familia ha tenido glaucoma, debemos controlarlo incluso con más frecuencia, al menos cada seis meses, para justamente detectar antes que ocurra el daño“.
“Dependiendo del tipo glaucoma, puede ser pacientes miopes o con hipermetropia los que tengan más predisposición“, agregó
Asimismo, “en nuestra población es también bastante frecuente la toxoplasmosis, que es endémico en nuestra zona, entonces todo lo que es control oftalmológico es importante para detectar y tratar estas patologías”
Datos sobre el uso de lentes
Candia señaló que, generalmente, a partir de los 40 años las personas empiezan a presentar presbicia, es decir, dificultad para ver de cerca, lo que conlleva al uso de anteojos. “Es algo absolutamente fisiológico, uno a veces uno tiene cierta resistencia usar los anteojos, pero es normal que aparezca entre los 40 y los 45 años esa dificultad, donde uno tiene que alejar los objetos que están cerca para poder hacer focos y ver mejor“.
A partir de ahí, la oftalmóloga señaló que cada dos años aproximadamente la graduación del lente “irá aumentando un poco, es algo normal”. “Uno no le prescribe anteojos a un paciente si no es realmente necesario. Pero si los necesita, es importante que use la corrección correcta, porque si no empiezan con dolores de cabeza, la dificultad para ver, y en niños por ejemplo también suelen haber problemas en el aprendizaje”
Una alternativa a las tradicionales gafas son los lentes de contacto, que a diferencia de lo que señalan las creencias populares, son igual de efectivos. “El lente de contacto, si está bien prescripto y uno lo usa con todos los cuidados necesarios, no es un problema y los pacientes ven muy bien“, señaló.
“En general uno aconseja que los pacientes tengan las dos cosas, que tenga los lentes de contacto y también los anteojos, para no abusar de su uso, entonces uno le da también un poco de descanso a la superficie de los ojos“, continuó.
En ese sentido, aconsejó que el tiempo de uso de los lentes de contacto, “sea de alrededor de 8 horas, siempre que el paciente no tenga molestias, a la más mínima molestia hay que sacarlos“.
“Que tampoco duerman con los lentes de contacto, la higiene de los mismos, el lavado de las manos después de ponérselos o quitárselos, todos esos cuidados son sumamente importantes porque es algo que está apoyado en la superficie de los ojos“, aconsejó.
Por otra parte, se refirió a la importancia de siempre comprar los lentes en las ópticas. “No es lo recomendable comprar los anteojos en lugares que no son ópticas, primero porque los anteojos pregrabados muchas veces traen la misma graduación en ambos ojos y no todos los pacientes tienen la misma graduación en ambos ojos. Además el material de una óptica va a ser de calidad. Lo mismo ocurre con el centrado, uno cuando va a hacerse los anteojos en una óptica nos mide la distancia que tenemos entre una y otra pupila, y eso no es igual en todos los pacientes, entonces tiene que estar bien centrado, por eso lo recomendable siempre es hacerlo en una óptica“, detalló.
Lo mismo ocurre con los anteojos de sol, “porque lo más importante es que tenga filtro UV. Así como usamos protección para la piel con filtro UV, es importante que los ojos tengan una protección, y en ese sentido uno está tranquilo cuando los compra en una óptica de confianza, que sabemos que va a vendernos algo que es de calidad“.