Como parte del festival “Oberá en Cortos”, este 14 de octubre a las 21 horas en el Cine Teatro Oberá, con entrada libre y gratuita, se estrena la producción misionera “Maragato”, del director Elián Guerín.
Este mediometraje fue filmado en pandemia y cuenta la historia de Teodoro Álvez, hijo de esclavos, mientras huye de sus captores hacia la selva misionera.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director del mediometraje, Elián Guerín, comentó que “Maragato sale del concurso ‘Entre Fronteras’ que vincula a Misiones y el sur de Brasil. Es algo importante, porque se trata de un cine de frontera, que se diferencia a otras realizaciones de Buenos Aires, que es centralizado y con otros dialectos”.
En este sentido, remarcó que esta realización audiovisual “es más nuestra“. Sobre su producción, detalló que “se filmó en 2021, pero el proyecto arrancó en 2019, con un guion de Sergio Álvez y lo hicimos en plena pandemia”.
El director resaltó que esto fue posible gracias al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), “pero también con ayuda de aporte privado, Turismo de la provincia y la Municipalidad de San Ignacio”.
Guerín explicó que por la pandemia “no pudimos traer actores de Brasil”, como era el plan de rodaje original. En este casting indicó “son actores misioneros, como Omar Holz y es muy importante porque el protagonista, Andrés Álvez, es el bisnieto de en quien está basada la historia (Teodoro Álvez).
En el plano histórico, mientras en Brasil aún se mantenía la esclavitud, “Teodoro es un afrodescendiente, hijo de esclavos, lo agarran prisionero en la guerra de las Degolas. Los ‘Maragato’ son los revolucionarios rojos que se levantan contra el imperio“, precisó.
En realidad, Maragato “es un apodo despectivo que decían los Pica Pau, que estaban más aferrados al rey”, agregó.
El director detalló que esta realización “es muy trágica y relata la historia de cómo Teodoro escapa de esa prisión, donde lo hacían degollar a rehenes”.
Aclaró que “es un cortometraje, que por su duración (28 minutos) está en la categoría de mediometraje para algunos. Habla de esta parte de nuestra historia y de los afrodescendientes, de los cuales no se habla mucho, cuando fueron muchos los que se escaparon y refugiaron en lo que hoy es Misiones”.
Como parte de un polo audiovisual en la provincia, Elián Guerín aseguró que en Misiones “contamos con infraestructura, un buen diálogo entre los productores, un instituto como el IAAviM y también con los privados que invierten en la producción audiovisual”. Entre los realizadores “buscamos generar interés, que se genera un trabajo con este tema y que es muy bueno en lo laboral”.
Como parte de la muestra del “Oberá en Cortos”, afirmó que este evento “fue y es fundamental porque desde ahí salieron todas las productoras. Así que fue algo fundacional y es un honor estar presentándome allí”.