viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Maragato” y una historia sobre las raíces afrodescendientes de Misiones

La producción audiovisual es parte del concurso “Entre Fronteras” y se filmó en la provincia, con actores locales. Cuenta la historia de un hijo de esclavos y su escape hacia la selva.

13 octubre, 2022

Como parte del festival “Oberá en Cortos”, este 14 de octubre a las 21 horas en el Cine Teatro Oberá, con entrada libre y gratuita, se estrena la producción misionera “Maragato”, del director Elián Guerín.

Este mediometraje fue filmado en pandemia y cuenta la historia de Teodoro Álvez, hijo de esclavos, mientras huye de sus captores hacia la selva misionera.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director del mediometraje, Elián Guerín, comentó que “Maragato sale del concurso ‘Entre Fronteras’ que vincula a Misiones y el sur de Brasil. Es algo importante, porque se trata de un cine de frontera, que se diferencia a otras realizaciones de Buenos Aires, que es centralizado y con otros dialectos”.

En este sentido, remarcó que esta realización audiovisual “es más nuestra“. Sobre su producción, detalló que “se filmó en 2021, pero el proyecto arrancó en 2019, con un guion de Sergio Álvez y lo hicimos en plena pandemia”.

El director resaltó que esto fue posible gracias al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), “pero también con ayuda de aporte privado, Turismo de la provincia y la Municipalidad de San Ignacio”.

Guerín explicó que por la pandemia “no pudimos traer actores de Brasil”, como era el plan de rodaje original. En este casting indicó “son actores misioneros, como Omar Holz y es muy importante porque el protagonista, Andrés Álvez, es el bisnieto de en quien está basada la historia (Teodoro Álvez).

En el plano histórico, mientras en Brasil aún se mantenía la esclavitud, “Teodoro es un afrodescendiente, hijo de esclavos, lo agarran prisionero en la guerra de las Degolas. Los ‘Maragato’ son los revolucionarios rojos que se levantan contra el imperio“, precisó.

En realidad, Maragato “es un apodo despectivo que decían los Pica Pau, que estaban más aferrados al rey”, agregó.

El director detalló que esta realización “es muy trágica y relata la historia de cómo Teodoro escapa de esa prisión, donde lo hacían degollar a rehenes”.

Aclaró que “es un cortometraje, que por su duración (28 minutos) está en la categoría de mediometraje para algunos. Habla de esta parte de nuestra historia y de los afrodescendientes, de los cuales no se habla mucho, cuando fueron muchos los que se escaparon y refugiaron en lo que hoy es Misiones”.

Como parte de un polo audiovisual en la provincia, Elián Guerín aseguró que en Misiones “contamos con infraestructura, un buen diálogo entre los productores, un instituto como el IAAviM y también con los privados que invierten en la producción audiovisual”. Entre los realizadores “buscamos generar interés, que se genera un trabajo con este tema y que es muy bueno en lo laboral”.

Como parte de la muestra del “Oberá en Cortos”, afirmó que este evento “fue y es fundamental porque desde ahí salieron todas las productoras. Así que fue algo fundacional y es un honor estar presentándome allí”.

Noticias relacionadas:


  • El festival “Oberá en Cortos” abrió el telón de su 19ª edición

  • Cortometrajes misioneros surgidos del certamen “Entre Fronteras” se estrenarán en el Oberá en Cortos
  • Festival de Oberá en Cortos
    Se viene la 19ª edición del Oberá en Cortos con una amplia grilla
  • Camino a OECtubre - Previa Oberá en Cortos
    Lanzan la 19ª edición del “Oberá en Cortos”
Tags: Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviMMaragatoMisionesoberá en cortosPelículaRaíces afrodescendientes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

NewCom: “Los Finitos+40” lograron un nuevo título en Chaco

Next Post

Juegos Odesur: Anahí Galeano se colgó la de bronce en la competencia por equipos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores