Nos referíamos en la nota anterior a importantes figuras históricas de la primera mitad del siglo XX que adhirieron al vegetarianismo, como también lo hizo el médico humanista y Premio Nobel de la Paz Albert Schweitzer, quien decía: “Hasta que no extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivientes, la humanidad no encontrará paz”.
Asimismo, importantes maestros occidentales de Yoga que han venido contribuyendo a la formación de profesores en este lado del mundo, como Indra Devi, André Van Lysebeth y Ramiro Calle, coincidieron al describir sus procesos de cambio hacia la alimentación vegetariana.
También vimos que esta transformación no se circunscribe al ámbito del Yoga, porque avanzando en el siglo XX se destacan importantes personalidades de la política, las letras y las empresas como David Murdock, empresario y filántropo que atribuye su longevidad a la decisión de “cuidar su salud con frutas, verduras y leche de almendras”. Considerando que las carnes son “el beso de la muerte” fundó un Instituto de Nutrición para promover los beneficios del vegetarianismo. Paralelamente sumamos las publicaciones de la vegana Alice Walker, escritora y activista por los derechos civiles y por los derechos de los animales.
Y notables son también los cambios que, por problemas de salud, introdujo en su alimentación y estilo de vida el político y ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien reconoce estar encantado con el veganismo. Por su parte, el guionista, productor y director de cine James Cameron, vegano junto con su familia desde el 2012, difunde por el mundo su convicción de que es la manera correcta de bregar contra el cambio climático y los problemas medioambientales que padece nuestro planeta.
A su vez, el empresario informático Steve Jobs, fundador de Apple, fue vegano desde su juventud y siempre defendió esta causa.
También el dibujante, escritor y productor de televisión Matt Groening, creador de Los Simpson, es vegetariano y procura el respeto por los animales. Asimismo, numerosos famosos y no famosos han venido difundiendo las actividades de PETA, Personas por el Trato Ético de los Animales, organización fundada en 1980 y que cuenta con millones de miembros y adherentes en todo el mundo.
Y hay muchos famosos más que defienden esta causa, como veremos en la próxima nota. Namasté.