1. CREATIVIDAD
La creatividad comienza con la inspiración y la imaginación, y es justamente cuando empiezas a darle vueltas a la idea de un nuevo proyecto, recorriendo diversas etapas del proceso creativo como: el cuestionamiento, la investigación, el desarrollo y la ejecución. Para el emprendedor, la creatividad debe ser un proceso básico al iniciar su plan de negocio ya que le ayudará a diferenciarla de la competencia. Es la semilla que puede germinar en un producto o servicio con mucho valor agregado que cosechará grandes éxitos y posicionamiento en el mercado.
2. PASIÓN
Pero ¿qué es la pasión? Podríamos definirla en términos de emprendimiento como una energía poderosa, una determinación alimentada por la ilusión. La pasión es un motor fundamental para transitar el día a día de nuestro emprendimiento, es la cualidad que nos ayuda a superar las variaciones, los cambios y las distintas barreras que encontramos al llevar adelante un proyecto. Bien dicen que cuando amas lo que haces, el éxito llega solo. Y para emprender, se necesita tener pasión. La única manera de enfrentar y lidiar con las dificultades que surjan en el camino, es amando lo que haces.
3. VISIÓN
La visión empieza en el problema a resolver y va echando raíces en la misión y los valores. Trae consigo modelos de negocio y decisiones estratégicas, orienta en medio de la incertidumbre que rodea emprender y se alimenta de los sueños y necesidades del futuro cliente. No basta con tener ideas o sueños, es importante buscar los medios para llevarlos a cabo. Recuerda que, si tú no lo haces, nadie lo hará por ti. Visualiza tu negocio y cúmplelo.
4. PACIENCIA
Un buen negocio no nace de la noche a la mañana y, muchas veces, deberás trabajar a prueba y error. Enfrentar las adversidades e intentarlo una y otra vez, será vital para llegar a la cima. La paciencia te permite alcanzar oportunidades de crecimiento. Un hecho conocido por todo emprendedor es que no existen caminos fáciles.
5. EMPATÍA
Rara vez hablamos de la principal característica que debe tener un emprendedor social: empatía. La empatía se define como: La capacidad cognitiva de percibir lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra.
Ponerte en el lugar de los otros para entender sus necesidades te ayudará a crear vínculos. Si eres empático serás capaz de conectarte con tus clientes.
Y recuerda siempre que “Tú tienes el potencial de hacer cosas increíbles”.