jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

140 años al servicio de la educación

Pasaron ya 140 años de aquel 2 de octubre en que la Escuela Provincial de Frontera N° 603 “Onésimo Leguizamón”, de San Javier, recibió a su primer grupo de alumnos. Tiempo que hoy la convierte en una de las más antiguas instituciones educativas de la provincia.

11 octubre, 2022

De gran labor educativa en el pueblo, la Escuela Provincial de Frontera N° 603 “Onésimo Leguizamón”, hoy sigue cumpliendo su noble tarea de educar a las nuevas generaciones que pasan por sus aulas. Inició sus trabajos como una escuela particular y rápidamente el Estado argentino se hizo cargo de su funcionamiento. Su primer director fue Estanislao Lasaga y estuvo al frente durante siete años.

La escuela ocupó varios locales particulares, hasta que el Consejo Nacional dispuso de una hectárea frente a la plaza principal, donada por la comisión municipal del pueblo, para la construcción del edificio.

Es que en ese entonces las escuelas no solamente se encargaban de la educación de contenidos propios de cada área, sino también llevaban adelante la tarea de “argentinizar a la población”, dada la cercanía con Brasil y la inmigración espontánea de ese origen que desde mediados del siglo XIX ocupaba la zona, haciendo la escuela un esfuerzo grande por lograr imponer el idioma español en las aulas, ya que la mayoría se comunicaba en lengua portuguesa. Además, se enseñaba carpintería, clases de lavado y planchado de ropa que los propios alumnos traían de sus casas.

 

El deporte también se hacía presente a través de la práctica del fútbol (sólo permitido a los varones mayores), con quienes se conformó el “Club Atlético Infantil Sarmiento” (1911) para competir incluso con equipos de otras escuelas de la zona.

El actual edificio se terminó en 1934, con materiales traídos desde Posadas y en algunos casos, incluyendo para otros, materia prima local. La obra, que formaba parte de una serie de actualizaciones edilicias a nivel país, estuvo a cargo de la Dirección General de Arquitectura dependiente del Consejo Nacional de Educación, en la figura del ingeniero Antonio Restaimer, y la recibió el profesor Antonio Hermida, inspector de escuelas.

En la década del 30 se llevó adelante un plan de mejoras de edificios escolares que incluía la construcción de edificios en distintos puntos del país. Es así que se observan en puntos alejados edificios iguales para escuelas primarias.

El plan de construcción de la escuela Onésimo Leguizamón contemplaba establecimientos de seis y doce aulas, de acuerdo a la necesidad del territorio. Así, en San Javier o en La Pampa se encuentran edificios iguales, que aún mantienen su esplendor.

 

En el Monitor de la Educación

En 1881 surgió “El Monitor de la Educación Común”, una publicación destinada a mejorar la circulación de la información entre las escuelas de todo el país y las autoridades nacionales, fundada por Domingo Faustino Sarmiento. Allí aparecían leyes, decretos, reglamentos informes y demás actos administrativos que se relacionaban con la educación primaria.

En la edición 538, de 1917, en la sección denominada “Composiciones de los alumnos”, se encuentra el breve relato de una alumna Elena Lentini, de la Escuela 33 (hoy 603), de cuarto grado, en el que cuenta su experiencia sobre una visita a las “ruinas” y menciona las baldosas que existían en la reducción.

Al igual que en otros pueblos jesuíticos, muchas veces encontramos restos dispersos por toda el área, es así que recientemente se puedo localizar en el domicilio de vecinos de San Javier una de esas baldosas, similares a las existentes en el museo del Instituto Pascual Gentilini, de San José.

 

Las ruinas de San Javier

“Visitando las ruinas jesuíticas que están a pocos centenares del pueblo nuevo, dos cosas me llamaron la atención y las anoté para ponerlas en consulta en las clases de tema libre que tenemos los jueves: Haber observado las cenizas y restos de maderas quemadas en una excavación que se hacía en busca de baldosas. Haber encontrado en las paredes de una de las piezas, pedazos de revoque a base de cal.

Estos temas fueron dilucidados por la clase en la siguiente forma:

Primera consulta: Las misiones fueron saqueadas y quemadas varias veces, siendo la destrucción más bárbara la del general portugués Chagas que arrasó por completo los pueblos de las misiones al extremo que se cuenta que eran largas las filas de carretas en las que luego se acarreaba el botín.

Segunda consulta: Los jesuitas vivían en casas relativamente confortables y usaban revoques interiores. Para preparar la cal, dicen las tradiciones que hacían recoger por los indios grandes y chicos, gruesas provisiones de caracoles, que, pulverizados después, producían una excelente cal”.

Elena Lentini 4° Grado (1917) – Composiciones de los alumnos (ᴅᴇ ʟᴀ ᴇꜱᴄᴜᴇʟᴀ ɴᴀᴄɪᴏɴᴀʟ ɴ°33, ᴅᴇ ꜱᴀɴ ᴊᴀᴠɪᴇʀ, ᴍɪꜱɪᴏɴᴇꜱ)

Material aportado por el profesor Ernesto Cubilla. Departamento de Estudios Históricos y Geopolíticos Instituto Combate de Mbororé.

Tags: #Educación#KoapeSan Javier
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La naturaleza se refleja en cada obra

Next Post

No computarán inasistencia a quienes falten a clases por el paro de colectivos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores