Luego del accidente y muerte del adolescente Luis Bojcho (16), quien fue alcanzado por una explosión cuando manipulaba un tambor que explotó en el taller de la EPET 5 Fray Luis Beltrán de Apóstoles, padres publicaron un comunicado para pedir respuestas. Ahora, ante la falta de respuestas, realizarán una marcha y reclamos a las autoridades del establecimiento educativo.
“Vamos a pedir una explicación de cuáles son las medidas tomadas y los pasos a seguir“, se remarcó en la convocatoria prevista para este 12 de octubre en la cual exigen la presencia de autoridades educativas de la provincia.
Martín Rojas, padre de una alumna de la institución habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones donde formuló un crudo relato acerca de hechos que nunca fueron denunciados, pero que ahora se quieren poner en conocimiento de las autoridades.
“El objetivo es que nos den respuestas, cosa que ya venimos pidiendo desde el primer día. Y no solamente por lo que pasó con Luis con otras situaciones y el accidente que lo llevó a la muerte fue la gota que rebalsó el vaso”, sostuvo el hombre.
Y amplió: “Hubo otros casos (de accidentes) y nosotros nos enteramos por otros medios no oficiales. Pedimos un canal de diálogo que nunca hubo. Por un lado queremos que nos digan qué pasó con Luis, que se llegue a los responsables”.
Rojas también contó a la radio la preocupación de los padres ante otras situaciones que se dan entre familias que viven lejos de donde se encuentra el establecimiento y no cuentan con un lugar y refugio estudiantil donde esperar cuando hacen el corte entre un horario de cursada y otro.
“Mi hija, quien ahora está en 5to año, viaja todos los días desde Azara hasta Apóstoles, porque allí no tenemos escuela técnica. Durante la marcha vamos a pedir que los chicos cuenten con un lugar donde hacer esa espera, sea dentro de la escuela o que se haga cargo la municipalidad”, remarcó.
Situaciones “no claras”
El padre de la alumna brindó a la radio un relato pormenorizado acerca de otras situaciones que se fueron enterando tras el fatal accidentes, y que “no están claras”.
“No hay comunicado oficial, que es una de la falencias mas grandes de la institución y es la comunicación con los padres. Si algunos de nosotros no leyéramos los diarios o si yo no hablar con mi hija no me enteraría de lo que pasa dentro de la escuela, de las medidas tomadas después del accidente y eso nos preocupa porque nuestros hijos están siendo presionados”, se quejó.
“Es como que la mirada y la carga recayó sobre los alumnos y ahora prácticamente les prohibieron todo, ya no pueden hacer la espera del mediodía adentro de la escuela, ni siquiera pueden usar cosas que antes sí, da la impresión que si pasa algo automáticamente es culpa de los alumnos y ellos están sintiendo esta presión”.
En el largo relato de Martín Rojas a la radio de PRIMERA EDICIÓN hubo un pormenorizado detalles de sucesos increíbles: “Hubo casos de chicos que llevaron armas de fuego a la escuela, armas blancas, peleas, incautación de drogas. Hablo de cosas que nos enteramos por nuestros hijos y no por canales oficiales”, se atajó.
Para el hombre, existía un cierto descontrol y falta de supervisión a los alumnos, situación por la cual se cree, ocurrió el accidente y posterior fallecimiento de Luis.
“Por lo que sabemos la escuela está intervenida, hay un supervisor a cargo. La semana pasada buscamos un representante legal para presentar una nota legal a la escuela para pedir respuesta y la única que nos dieron fue el recibido y nada más, pero no nos convocan a ninguna reunión y nadie sale a dar la cara, que es justo lo que estamos reclamando en este momento. No hubo ni siquiera un comunicado de prensa para dar explicaciones”, dijo.
“Queremos un canal de diálogo, que nos expliquen qué van hacer de acá en adelante y que las cosas se regularicen con nuestros hijos quienes hoy tienen que hacer la espera entre la cursada de la mañana y los talleres en la calle”, insistió.
“No vamos a quedarnos esperando de brazos cruzados que esperen cuatro años. Basta de burocracia queremos respuestas ya”, finalizó en padre.
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