Un vuelo de Aerolíneas Argentinas dejó reactivada la pista de aterrizaje del aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas luego de más de de cien días cerrado por obras.
Si bien este primer arribo de AA estaba pactado para este miércoles a las 8.35 -según se informó oficialmente- el vuelo 1764 aterrizó a las 8.20. La empresa estatal tendrá 16 vuelos semanales entre Buenos-Posadas, que serán dos más de las que había antes del cierre. Además, de cuatro vuelos que conectan la Capital misionera con Córdoba semanalmente.
Hoy también llegarán a la capital provincial dos vuelos de FlyBondi: uno desde Buenos Aires (12.05) y otro de Córdoba (12.55). Esta empresa volverá a operar con cuatro vuelos semanales.
Por otra parte, la empresa Jet Smart retomará también con cuatro vuelos semanales a Posadas desde Buenos Aires. Y no se descarta que se habilite una nueva ruta Posadas – Rosario.
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En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Claudio Agulla, jefe de Base de Aerolíneas Argentina en Posadas, contó que “estamos muy contentos, para nosotros es un beneplácito retornar las operaciones”.
A su vez, especificó que “de la parte operativa nos han contado que se hizo un trabajo excelente en pista, este primer aterrizaje es como si aterrizara en terciopelo realmente, según la apreciación del piloto y del sector operacional”, contó.
En tanto que destacó las expectativas de ahora en más en materia comercial y que comienzan con este fin de semana largo. “Creo que los números van a ser muy positivos”, dijo Agulla y añadió que “a la vez es volver a que Posadas, como capital de la provincia, esté conectada con todos los días nacionales a través de Buenos Aires y Córdoba, y por ende, a los destinos internacionales”.
Los primeros pasajeros
Andrea es colombiana y vino en el primer vuelo a Posadas desde Buenos Aires. Tras bajar del avión contó PRIMERA EDICIÓN que “nos acabamos de enterar que es el vuelo de reactivación” y sobre el aeropuerto renovado dijo que “nos sorprende, pensábamos que era más chico porque uno no lo tiene mapeado a Posadas, pero estamos gratamente sorprendidos”. Dijo que vino por trabajo a Posadas pero aprovechará para recorrer Misiones hasta llegar a las Cataratas del Iguazú.
También, otra de las pasajeras fue Vanesa, quien arribó desde Buenos Aires nuevamente a Posadas para visitar a su familia; y también para hacer turismo, expresó a este diario. Mencionó que desde noviembre no viene a Misiones y se encontró con un aeropuerto “divino, muy lindo todo”.
Qué se hizo en el Libertador General San Martín durante el cierre
El plan de obras modernizó la infraestructura operativa de manera integral, transformándolo en un aeropuerto más ágil, moderno y seguro para Posadas, reduciendo demoras, desvíos y cancelaciones.
El CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, destacó que la inversión en infraestructura realizada le permite contar a la capital provincial “con una pista a nivel internacional, que genera previsibilidad y seguridad a la operación del aeropuerto”.
La intervención comprendió la Pista 01-19, calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. El monto de inversión fue de más de 2.600 millones de pesos.
Entre otras tareas, se realizaron los movimientos de suelos necesarios para la nivelación y adecuación de la franjas laterales y extremos de pista.
A su vez, se retiró el pavimento asfáltico existente en su totalidad. Se ejecutó una base granular cementada y se aplicaron dos capas de base asfáltica de 6 cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5 cm de asfalto modificado con polímeros, mezcla SMA. El proyecto incluyó la construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados.
Finalmente, se instaló un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control.
Consistió en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento. También, se instaló un nuevo sistema de luces de aproximación ALS-F sobre la Pista 19 incorporando luces secuenciales de descarga en cada barreta. Adicionalmente, se agregaron sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de la pista.
Dentro del proyecto se incluyó un nuevo sistema de control y monitoreo del nuevo balizamiento.
Aeropuerto Internacional
En los primeros cinco meses de 2022 (de enero a mayo) se registraron más de 127.000 pasajeros, siendo un aeropuerto de gran movimiento por su ubicación geográfica cerca de Iguazú y como aeropuerto de la capital de Misiones.
La última obra de mantenimiento de la pista fue realizada en 2019. Cuenta con una longitud de 2.252 metros y un ancho de 30 metros. El aeropuerto posadeño está catalogado como Categoría 1 por su instrumental de precisión.
Las obras estuvieron a cargo de Aeropuertos Argentina 2000 y son parte del programa trazado junto al ORSNA y al Ministerio de Transporte de la Nación para 2022.
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