El regreso se hizo esperar. Pero valió la pena. Cerca de 120 ciclistas le pusieron color y calor a la vuelta de un clásico, el Gran Premio de la Yerba Mate de ciclismo, que tuvo lugar el último domingo en el circuito del Parque Centenario de Apóstoles.
Amantes del pedal de toda la provincia, Chaco y Corrientes se dieron cita para competir en la prueba organizada por el Club Ciclista Apóstoles y que contó con el apoyo de la Asociación Misionera de Ciclismo (AMC) Y la Municipalidad de Apóstoles.
Fue una jornada a pura emoción, principalmente porque el GP de la Yerba Mate, de larga tradición en el calendario regional, había vivido su última edición en 2009. Desde entonces, la falta de presupuesto privó a los apostoleños de disfrutar de una fiesta que, se espera desde ahora, se repita nuevamente año tras año.
“La idea es repetir el año que viene. Y ojalá que este gran premio se pueda mantener en el tiempo. Por lo pronto, realmente vivimos una jornada espectacular, así que agradecemos a todos los que de una u otra manera aportaron lo suyo para que este regreso se haga realidad”, le dijo este lunes a EL DEPORTIVO uno de los referentes del Club Ciclista Apóstoles, Guillermo Yendrika.
En cuanto a lo deportivo, el triunfo en la divisional Elite, la de mayor jerarquía, quedó en manos de Santiago Yeri, heredero de la dinastía ciclística. El posadeño con actual residencia en San Juan dominó la prueba seguido por Guillermo Enrique, Diego Báez, Juan Pablo Pérez, Ezequiel Del Real y Franco Brito.
Un dato no menor es que la jornada del domingo también marcó el regreso del equipo de competición Grupo Safac-Taragüí, íntegramente misionero. De hecho, Yeri, el ganador, formó parte del team al igual que Diego Báez, oriundo de San Ignacio, fundador del equipo y quien finalizó tercero.
“Después de varios años de inactividad por la pandemia, pudimos volver. Ahora ya estamos pensando en los próximos objetivos”, indicó ayer Báez, de dilatada trayectoria, a EL DEPORTIVO.
Vale la pena resaltar que el Gran Premio de la Yerba Mate entregó premios en efectivo en todas las categorías, razón por la que también nucleó a los ciclistas de toda la región.
“Nuestro objetivo era recuperar esta prueba tan importante para los ciclistas misioneros y, también, fomentar el desarrollo de nuestra disciplina tanto en Apóstoles como en Misiones”, cerró Yendrika, con la satisfacción del deber cumplido.