La mujer de 43 años que llegó prácticamente con el último suspiro al hospital de Fátima murió a causa de un paro cardiorrespiratorio producto de la gran pérdida de sangre. En su casa hallaron un feto y todo indica que era su hijo pero aún no se ha establecido si fue un parto natural o si fue provocado por la madre. Ambos cuerpos no evidenciaban lesiones.
Según fuentes consultadas por este Diario, el informe completo de autopsia que fue ordenado sobre los dos cuerpos aún no había sido remitido al Juzgado de Instrucción 7 que entiende en la causa. En el caso de feto se intentaba determinar si nació vivo, si llegó a respirar.
En el informe final de autopsia también se aguarda conocer si la mujer había ingerido algún medicamento que pudiera haber provocado la expulsión del feto, o si sufrió la pérdida por otras causas.
Tampoco se sabe por qué la madre lo puso en una bolsa y lo ocultó en un lavarropas, hipótesis que hasta ahora es la más firme.
Uno de los indicios que se tiene hasta el momento es que en la vivienda de Villa Longa donde residía nadie sabía que estaba embarazada. Es por ello que no se descarta que quien resultó víctima hubiera querido ocultar un estado de gravidez avanzado.
Esto podría avalar la presunción de una expulsión provocada, pues los investigadores se preguntaron si había perdido el embarazo, por qué no le avisó a su marido para que llevara también al hospital al bebé para intentar salvarle la vida. Pero esto aún no puede asegurarse.
Los cuerpos fueron entregados a la familia para que pudieran inhumarlos y en el juzgado a cargo del magistrado Miguel Mattos aguardarán unos días para poder tomar declaración testimonial al marido y a la hija del matrimonio.
Fue precisamente la adolescente de 17 años la que llamó a su padre quien estaba en el hospital para avisarle que encontró una bolsa con un feto dentro del lavarropas, según se supo de la investigación.
La mujer era una paraguaya nacionalizada al igual que su marido. Estaban casados desde hacía más de 20 años. Ambos vivían en el mismo domicilio pero según indicaron algunas fuentes estaban separados de hecho. Esto podrá confirmarse o descartarse cuando el marido sea citado al juzgado para que brinde información acerca de cómo era la vida familiar.