miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Emma “está clínicamente bien, después de varios días internada nos reconoce”

Así lo afirmó Natalia Jara, madre de la beba que entró ayer en emergencia nacional para trasplante de corazón. "Es imprescindible que Emma se mantenga estable y nosotros fuertes en este momento", expresó Ariel, el padre.

29 septiembre, 2022
ESPERANZA. Los padres de Emma esperan que aparezca un donante compatible.

ESPERANZA. Los padres de Emma esperan que aparezca un donante compatible.

Emma Elizabeth Zippan es una niña misionera de seis meses de edad que ingresó ayer a la lista de emergencia nacional para trasplante de corazón. A poco tiempo de nacer, la bebé fue diagnosticada con una miocardiopatía dilatada del ventrículo izquierdo severa.

Se trata de una enfermedad congénita que no se detectó a tiempo y provocó un daño muy grave en el corazón, que ahora necesitará ser trasplantado. Su caso es muy delicado no tanto por su estado clínico actual sino por la edad del paciente y la dificultad de conseguir donantes de órganos pediátricos.

Actualmente, desde el 10 de septiembre, se encuentra en el hospital Italiano de Buenos Aires, donde recibe un monitoreo durante las 24 horas, a la espera de un donante compatible.

 

En terapia intensiva

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN Natalia Jara, la madre de Emma, explicó que la bebé “finalmente entró en la lista de espera de emergencia nacional después de haberse hecho todos los estudios complementarios que necesitaba para el trasplante”. Desde que se efectuó el traslado al centro de salud de alta complejidad contó que “ella está clínicamente bien, después de varios días internada nos reconoce a los papás, volvió a jugar y reír”.

En cuanto al trasplante, “desde el INCUCAI nos avisaron que ahora sólo queda esperar. Mientras, Emma tiene un tratamiento para mantenerse saludable, porque no sabemos por cuánto tiempo va a estar internada hasta que el corazón llegue”. La derivación a Buenos Aires se debió a la posibilidad de que pueda necesitar no sólo medicación sino una máquina especial, el Berlin Heart, que se utiliza para pacientes en espera por un trasplante de corazón.

Ariel, el padre de Emma explicó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “tenemos pactado una entrevista con la gente del INCUCAI que nos va a decir bien cómo es este camino. En el momento en que ella entre en emergencia nacional es automático, cuando se reciba una corazón Emma lo estaría recibiendo. Sabemos que es difícil por la edad de ella y lo que implica que otra familia deba estar sufriendo para ayudarla a ella, nosotros lo vivimos y es complicado”.

Mientras tanto, Natalia detalló que para la cirugía “necesita mantenerse fuerte y recuperar peso”. En este proceso de espera, la bebé “tiene un monitoreo durante las 24 horas del estado de su frecuencia cardíaca, presión, al estar débil su corazón”, agregó.

Sobre la donación de órganos para pacientes pediátricos, compartió que “lo que conversamos con el equipo de cirugía cardiovascular del hospital es que para trasplantes en el país hay aproximadamente 200 niños en espera”. En este sentido, recuerdan que a pesar de existir la Ley Justina en Argentina, todavía cuesta conseguir donantes de órganos entre la población menor de 18 años, por el consentimiento familiar.

Acerca de este caso, Jara señaló que “en INCUCAI, tienen un orden de prioridades para recibir el corazón. En el caso de Emma, entró en lista de emergencia porque está en una terapia intensiva y asistida por un respirador, ya que su caso es delicado. Otros pacientes en cambio, están en sus casas con medicaciones esperando para el trasplante porque se encuentran estabilizados”.

Respecto a cómo colaborar con la familia, en este momento de espera por un donante, respondió que “pedimos que nos acompañen en sus oraciones, porque somos muy creyentes y nos escriben personas de todos lados rezando por Emma. Además, queremos que nos ayuden a difundir el pedido para que aparezca un donante”.

 

“Es imprescindible que se mantenga estable” 

Por su parte, Ariel Zippan, padre de la niña misionera en emergencia nacional para trasplante de corazón, contó que “es todo nuevo lo que estamos pasando actualmente con Emma y vamos viviendo el día a día (…) Estamos sin saber que puede pasar más adelante”.

También viajaron hasta Buenos Aires los hermanos de la bebé acompañando su evolución en el hospital y durante las últimas horas retornaron a Misiones debido a que deben asistir a clases. “Estuvieron acá para generar un vínculo, porque nos hacía falta, tanto a nosotros como a Emma, porque esto le dio muchas fuerzas”, dijo Ariel.

Como anécdota, contó que “la hijita del exvicepresidente Julio Cobos estaba en la camita de al lado y escuchó nuestra situación y él nos ofreció el traslado de los chicos para tenerlos allá unos días con Emma. El señor y la señora Cobos se solidarizaron con nosotros. Siempre Dios manda a alguien en el momento justo y nosotros confiamos en eso”. 

A su vez, en charla plagada de emociones con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el papá de Emma agradeció a toda la gente que colabora para que ellos solamente deban preocuparse por su pequeña, haciendo hincapié en la ayuda del IPS y de los doctores del Hospital Ramón Madariaga.

También, al igual que Natalia, expresó que “es imprescindible que Emma se mantenga estable y nosotros fuertes en este momento” y reiteró el pedido de que mantengan a Emma en sus oraciones.

 

En la espera de un donante

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en la Argentina la lista de personas que esperan un trasplante de órganos supera los 7 mil. Por su densidad poblacional, las provincias de Buenos Aires y Córdoba concentran el mayor número de pacientes en espera, seguida por Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, son 128 los misioneros que esperan un trasplante, entre órganos, tejidos y córneas. De estos, lo más requerido es trasplante renal (85) y hepático (22), el resto esperan otros donantes.

En lo que va del 2022, desde el INCUCAI registraron 539 ablaciones de órganos, de los cuales 19 fueron donantes provenientes de Misiones en el período interanual.

Entre septiembre del 2021 y este año, en Argentina se efectuaron en total 4.256 trasplantes de órganos, de los cuales más del 66% fue del tipo renal. A todo esto, en los primeros 9 meses del 2022 se realizaron 1.183 de estas cirugías.

Desde la detección de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos y su posterior trasplante, el proceso de donación requiere de recursos materiales y humanos, de sincronización y trabajo en red entre hospitales, organismos provinciales, organismos nacionales, eventualmente jueces, líneas aéreas y equipos de trasplante.

Tags: Donación de óganosEmma ZippanFM 89.3Miocardiopatía severaMisionesNatalia jaraTrasplante
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comenzarán a medir la inflación en las ferias francas

Next Post

“Volvé a viajar por Misiones”: cómo participar del concurso que premia con viajes

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Luis Di Falco, abogado especialista en Seguridad Vial
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga narco en Posadas: arrastraron a un policía dos kilómetros y terminaron detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas- Encarnación: cómo funcionará durante las fiestas de fin de año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores