Según la Federación que nuclea a los empresarios del transporte de cargas, mientras que las automotrices y los fabricantes de neumáticos siguen transitando algunas de sus horas más críticas, el acceso al gasoil todavía “no se terminó de normalizar ni en términos de volúmenes ni de precio”.
Este martes, la FADEEAC emitió un comunicado mediante el cual alertó que los problemas de abastecimiento de gasoil continúan en algunas zonas del país, pese a la medida tomada por el Gobierno nacional de aumentar la oferta de biodiésel para “cortar” el combustible que usan camiones y máquinas agrícolas.
Destacó la FADEEAC que “tras el pico de la crisis en junio de 2022, el acceso al gasoil grado 2 sigue sin normalizarse tanto en términos de volúmenes como de precios”.
En concreto, ante los reportes de numerosas empresas que integran las 44 cámaras de transporte que nuclea la FADEEAC informando sobre la continuidad de las dificultades para la provisión de combustible, se envió un equipo para monitorear la situación.
El equipo en cuestión recorrió 3.050 kilómetros para relevar la situación en las rutas 34, 16 y 11, un triángulo fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina, formado por Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco).
De acuerdo a los resultados obtenidos, el valor del gasoil grado 2 oscila entre $160 y $200 por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: a menor costo, menor disponibilidad. De 64 estaciones relevadas a lo largo del recorrido, 36 (o sea, el 56%) no tenían combustible o presentaban cupos para cargar.